Jazmín Aguilar, Consejera Regional: «La entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Regional no fue transparente»

Jazmín Aguilar

Jazmín Aguilar es psicóloga, madre de Santiago y Consejera Regional por el partido Comunes (Frente Amplio).  Es reconocida por su carisma y su trabajo en el mundo de la discapacidad, donde tuvo un destacado rol en la campaña de Beatriz Sánchez como traductora de español a  lengua de señas.

Su labor como Consejera Regional es su primera experiencia política en un cargo de elección, y le ha tocado duro. Hablamos con ella sobre su trabajo, su rol de madre y política, la polémica del FNDR y el momento que vive como parte de la bancada del Frente Amplio.

Jazmín, llevas ya un tiempo como CORE, tu primera experiencia política como representante electa ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de eso?
Me ha encantado el trabajo político donde se puede administrar la equidad. La política es el ejercicio de administrar el poder, de genera los acuerdos y llevar la justicia al pueblo. Así lo veo yo.

Y en esta gestión que he tenido, respecto del territorio y las decisiones que hemos tenido que tomar como Frente Amplio ha sido aprendizajes. Decisiones donde priman a veces los acuerdos políticos y no el beneficio hacia la gente, el pueblo.

Noticias Relacionadas
  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • metro maipu poniente

    Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

  • Tomás Vodanovic, su discurso analizado por chat gpt

    Analizamos la cuenta pública de Tomás Vodanovic usando IA: Tono, temas claves y evaluación final

  • Camilo Antileo CORE

    CORE Camilo Antileo asume como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente del GORE RM

  • Gonzalo Winter

    Diputado Gonzalo Winter se posiciona a favor de expulsar al embajador de Israel en Chile: «Él lo pide a gritos»

  • Frente Amplio

    Alcalde Vodanovic tras encuentro del Frente Amplio: «Todas las alcaldías nos manifestamos a favor de un partido único»

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • Plaza Maipú

    A un año del despeje de la Plaza Maipú: Así se fraguó la medida más valorada por la comunidad maipucina

  • 53020685694 2ff0628480 4k

    Giorgio Jackson pide a la UDI ir «a las instituciones pertinentes» si tienen antecedentes en su contra

  • cuenta-publica-2023-boric

    Cuenta Pública 2023: Las reacciones de las autoridades locales que dejó el discurso de Boric

  • vodanovic frente amplio

    Alcalde Vodanovic sobre gestión del Frente Amplio en el Gobierno: «No sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello»

  • camilo antileo renuncia

    CORE Camilo Antileo renuncia al Partido Ecologista Verde: «Trabajaré en un nuevo proyecto político»

En ese sentido, lo bueno podría decir con el contacto con las personas, mirarse a los ojos y ver que uno puede ser un apoyo y visibilizar la problemática. Lo malo tiene que ver con las confianzas de los compañeros del partido, de coalición con respecto a ciertas decisiones al interior del gobierno regional.

En ese sentido, al hacer política hay gente que no le va a gustar lo que dices o haces, exponiéndote a la crítica pero no siempre te lo dicen a la cara.

Has sido crítica de la reciente otorgación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ¿Qué pasó ahí?

Debo decir que anteayer, 4 de septiembre de 2019, tuvimos la aprobación, rechazo y abstención de proyectos que priorizó la Intendenta.  Hay que decir que la intendenta Karla Rubilar priorizo más bien ciertas comunas, como Estación Central.

Sin embargo, no hubo mayor apoyo para Maipú ni Cerillos.  Solo como ejemplo, puedo comentar que  había cerca de 16 proyectos de rodeo. Por si fuera poco,  el día anterior nos mandan la tabla para votar y debido a esto el Frente Amplio se abstuvo del proceso porque consideramos la entrega del FNDR no fue transparente.

¿Cómo ha sido tu vinculación en Maipú, como parte de tu territorio Santiago Poniente?
Lo siento como parte de mi trabajo, porque lo represento. Lo que he generado, a pesar de no contar con equipo, es generar vínculo con las organizaciones sociales.  Para Maipú es importante que la representante popular tenga un vínculo. Por eso he abierto una oficina de psicología para poder apoyar casos, en especial desde la salud mental.

Sabemos que eres consejera pero también madre, ¿has tenido facilidades en tu partido en la gobernación para compatibilizar ambos cargos?
Ser mamá es criar y al criar se requiere espacio, tiempo, dedicación. Lo mismo pasa con la política, exige aprender e incluso caerse, aprender de los errores.  No he tenido facilidades 100%, solo algunas ayudas con los horarios para poder participar de reuniones.

A raíz de eso he apoyado para que hayan más espacios inclusivos, como mediar para que el Gobierno Regional haya puesto mudadores cuando Santiago tenia algunos meses. Sin duda fata mucho.

jazmin y santiago 2
Jazmín junto a su hijo Santiago en una actividad política

Como psicóloga y consejera, ¿qué impresión te da el fenómeno Cathy Barriga? Hay gente que la critica harto, pero también gente que la defiende.
Es una mujer que en su historia de vida generó afectos con ciertas generaciones a raíz de su trabajo. Ha sido una mujer bastante carismática con ciertos sectores. Eso explica que haya gente que la defienda por su personalidad. Pero hay otros que se vinculan con ella desde lo laboral, municipal, político que no van a querer su gestión porque no ha sido justa con la gente.

Por ejemplo, se entiende que ella castiga a las personas que no hacen lo que ella quiere. Entonces no existe una democracia sobre la forma de ejercer el poder administrativo. Eso ha hecho que Maipú haya perdido cosas que la comuna sea una comuna prometedora en lo educacional, ambiental, muchas cosas donde se pudo sacar más provecho.

Hace poco Revolución Democrática mostró parte de sus cartas para las municipales. ¿Cómo están las relaciones al interior del conglomerado? Se habla harto de una gran primaria con todas las fuerzas «progresistas».

En el Gobierno Regional no ha habido un trabajo en equipo con los compañeros de Revolución Democrática, algo que se ha dado por condiciones a nivel personal y también cotidiano.

Por ejemplo, Fernanda (Ortiz) del Partido Humanista y yo de Comunes somos una bancada. Y ella estudia derecho y yo soy mamá, entonces lo que pasa que nos encontramos en comisiones pero no podemos ir a todas las reuniones que hacen desde Revolución Democráticas.

Entonces las compañeras de Revolución Democrática señalan que no seguirán trabajando con nosotras como Frente Amplio por la razón de que votamos distinto. Pero eso sucede sin ninguna autocrítica o reflexión de su aparte, lo que ha sido lamentable para el proyecto del Gobierno Regional.

jazmin core con otras
Izquierda a derecha: Jazmín Aguilar (Comunes), y su compañera de bancada, Fernanda Ortíz (PH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.