Joven maipucino ganó el Campeonato Nacional de ajedrez en la categoría sub-16

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Antu Amigo Quintana es el nuevo Campeón Nacional 2022 de Ajedrez en la categoría sub-16. El joven maipucino ya había sido Campeón Nacional el año pasado en la categoría sub-14.

A sus casi 15 años, Antu se encuentra en una prometedora y exitosa carrera que va en ascenso en el ajedrez y el triunfo en el Campeonato Nacional viene a consagrar su posición.

En el campeonato disputado en el Polideportivo de San Ramón, que se desarrolló entre el 24 y el 29 de enero, en un total de 9 rondas, Antu obtuvo la distinción de Campeón Nacional sub-16 tras salir victorioso de una instancia de desempate contra su contrincante.

«Tuvimos que ir a una instancia de desempate con Iñaki Vergara -de Arica comenzando con 2 partidas rápidas (20’+10″) en las que terminamos empatados, así que tuvimos que jugar 2 partidas blitz (5’+3″) en las que seguimos igualados, por lo que tuvimos que ir a la última instancia de desempate que se llama Armagedón (6″ minutos blancas 5′ negras, sin incremento y las blancas con obligación de ganar, en caso de empate se da por vencedor al jugador de piezas negras) y fue aquí donde finalmente pude vencer«, comentó Antu a La Voz de Maipú.

El Campeón Nacional, también se muestra dichoso y agradecido de su triunfo. «Quiero aprovechar de agradecer a mi familia, a mi entrenador, a la Municipalidad de Maipú que me apoyo con una beca deportiva, a mi colegio Poeta Rubén Darío que me permite flexibilizar mis horarios para entrenar con regularidad y en general a toda la gente que me ha ayudado en este camino».

Por otro lado, Antu destacó el alto nivel de competición de los jugadores. «Cada una de las partidas significaba horas y horas de lucha intensa sobre el tablero. El torneo fue difícil, porque el nivel de los jugadores era muy parejo, incluso hasta la última ronda, aún no se podía saber quién iba a ser campeón«.

El joven agrega que se encontrará en el proceso de preparación para los duelos futuros, donde participará representando a nuestro país en los torneos internacionales Sudamericano, Panamericano y Mundial.

Una prometedora carrera

Antu ya ha participado en más de 100 torneos federados y comenzó a cosechar éxitos a muy temprana edad. A sus 10 años, Antu logró el primer lugar en la categoría sub-10 y representó a nuestro país en el Campeonato Mundial de Brasil el año 2017, logrando estar dentro los 50 ajedrecistas más destacados de la categoría.

antu mundial ajedrez
Antú Amigo (10 años) en el Campeonato Mundial de Ajedrez. Brasil, 2017.

El joven, que desde niño ha dedicado entre 4 a 5 horas de estudio a este deporte, ha competido en casi todos los niveles: mundial, panamericano, sudamericano y nacional.

El actual primer lugar del Campeonato Nacional ya había sido campeón en la categoría anterior: la sub-14. En esa oportunidad, la competencia se desarrolló de manera online debido a la crisis sanitaria y tras una reñida definición por el título, Antu logró consagrarse como campeón con 8 de 9 puntos posibles, uno más que su oponente.

Lee también: Niño de Maipú es el nuevo Campeón Nacional de Ajedrez Sub14

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado