El joven maipucino de 17 años Antú Amigo Quintana se consagró campeón del Festival de Ajedrez de la Juventud Sudamericano 2024, disputado en la ciudad de Colina, Uruguay. Tras este hito, consiguió el reconocimiento de Maestro Internacional, uno de los más prestigiosos rangos dentro del ajedrez.
En la tabla final, tras 9 rondas disputadas, el oriundo de la segunda comuna más poblada del país se impuso ante el paraguayo Arturo Cáceres en el Club Colonia Rowing para quedarse con el oro y su nuevo reconocimiento.
Antú Amigo campeón sudamericano y Maestro Internacional en Uruguay
Alrededor de una semana duró el campeonato sudamericano, competencia que incluso tuvo jornadas dobles. Cada partida duró 90 minutos más 30 segundos por jugada, lo que hacía que las partidas llegasen hasta las 5:00 horas.
«Lo bueno es que las condiciones son para todos iguales, así que el que se logra sobreponer a la presión y al cansancio le termina yendo bien», comenta propio Antú a La Voz de Maipú.
Rivales de Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile fueron parte del camino que lo llevó a coronarse, aunque el joven destaca que la partida más complicada fue contra el competidor peruano Fabián Reyes, su penúltimo rival y contra quien tenía que asegurar su ventaja para la última ronda.
«Esta partida era decisiva, quería ganar para tener algo más de ventaja sobre el que me perseguía más de cerca. El final fue infartante porque tenía poco tiempo en el reloj y había que tomar decisiones difíciles. Al final, logré sacrificar una pieza y ganar», comenta.
![Antú Amigo: Ajedrecista maipucino es campeón sudamericano y se transformó en Maestro Internacional a sus 17 años 2 Antú amigo](https://lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2024/12/Imagen-de-WhatsApp-2024-12-19-a-las-10.13.38_581c780f-1024x768.jpg)
A la ronda final, contra Franco Quiroz, también de Perú, Antú aseguró el primer lugar con 7,5 puntos en la tabla final, los que superaban a los 6,5 del paraguayo Arturo Cáceres y los 6 del argentino Julio Alfredo Chiappero.
Además de ser campeón sudamericano, Antú Amigo tenía otro objetivo en Uruguay: la búsqueda de ser Maestro Internacional. Esto era parte de sus anhelos. La complejidad de lograr este reconocimiento esta en que las formas de obtenerlo son poco comunes para alguien tan joven.
La primera manera es tener un ELO (sistema de puntuación que se utiliza a nivel internacional para medir la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez) de 2.400, además de cumplir con tres normas de Maestro Internacional que se cumplen en torneos especiales.
La segunda vía, que fue por la que Antú Amigo logró la condecoración, es ganar un Sudamericano o Panamericano sub 18 o sub 20, los cuales otorgan el título directamente si el jugador tiene un mínimo de 2.200 de ELO. Luego de su primer lugar, el maipucino pudo conseguir un hito que muy pocos jugadores han logrado a esa edad.
«Es un sueño cumplido, llevaba varios años buscándolo. Competí el año pasado en un torneo de mayor edad para lograrlo, pero no pude. Yo esperaba demorarme más años, porque es lo normal, pero lograrlo este año, en que me enfoqué en competir y entrenar, es un mix de sensaciones. Aún me cuesta creer que lo conseguí con 17 años», reflexiona emocionado.
![Antú Amigo: Ajedrecista maipucino es campeón sudamericano y se transformó en Maestro Internacional a sus 17 años 3 Antú Amigo](https://lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2024/12/Captura-de-pantalla-2024-12-18-152550-1024x576.png)
De ser preguntón a multicampeón sudamericano
Según contó recientemente, su entrada al mundo del ajedrez fue luego de que su madre le entregara un libro que explicaba sobre el juego. En su relato, cuenta que él era muy preguntón y que entre los 9 y 10 años se obsesionó con el ajedrez. «Mi papá jugaba en la casa y me tardé meses en ganarle y después ya comencé a ir a torneos».
Su talento y dedicación, lo llevaron a competir en el Club Chess Maipú, donde a pesar de no lograr ganarle a los adultos en sus primeros torneos, poco a poco su nivel fue incrementando.
«Era un torneo rápido, entonces yo jugaba muy rápido y me dio jaque el que después sería mi primer profesor Enzo Díaz. Jugaba torneos con adultos y perdía mucho, pero no me desmotivaba porque después iba a los juveniles y demostraba que tenía cierto nivel», cuenta el Antú Amigo.
El comenzar a entrenar con un profesor y ver que podía competir en el ajedrez, motivaron al maipucino a continuar mejorando para ser el mejor de su categoría.
«Cuando saqué ELO nacional y vi que tenía 1187, entonces pensé que no estaba tan lejos, quizás puedo intentar llegar al primer lugar en la categoría sub 10 y en un par de meses llegué», comentó al respecto.
En 2017, representó a Chile en el Campeonato del Mundo disputado en Brasil, estando entre los 50 ajedrecistas más destacados del mundo en la categoría sub 10 y en plena pandemia destacó como uno de los mejores del mundo en el mundial online, mismo formato que después le daría el cuarto lugar a nivel sudamericano.
«Hace un tiempo un campeonato mundial online. Jugaron los mejores 200 de todo el mundo y quedó en el lugar 70, y a nivel sudamericano se quedó con el cuarto lugar», contó su padre en 2021.
En 2021 y 2022 fue campeón nacional en las categorías sub 14 y sub 16, respectivamente y en diciembre de 2022, con solo 15 años, fue subcampeón del sudamericano de Paraguay.
Luego de ser campeón sudamericano sub 15 y sub 16, el joven maipucino se tomó un año sabático este 2024 del colegio Poeta Rubén Darío de Maipú, estudios que retomará en 2025 (tercero medio) y con la posibilidad de terminar su etapa escolar.
Igualmente, complementa el ajedrez con otros gustos. Andar en bicicleta, salir con amigos, jugar tenis y tocar violín o el piano también forman parte del día a día de Antú.
«El ajedrez es un mix, es un hobby porque es entretenido, disfruto jugándolo, pero también me tomo como un deporte. Tocar piano y violín me sirve para relajarme después de una partida tensa de varias horas de estar calculando y me encanta salir en bici, jugar tenis y sociabilizar, porque no es saludable quedarse todo el día encerrado jugando ajedrez», comenta el ajedrecista.
Ahora las expectativas del joven maipucino están en completar sus estudios y continuar jugando ajedrez, además de continuar con los talleres para niños que realiza en el Club Chess Maipú.
Antú participará de los torneos nacionales de menores que se realizarán entre enero y febrero del próximo año, al igual que en el juvenil sub 20 y la final absoluta de Chile, el que tendrá a los mejores competidores del país.
«Por qué no pensar en un Gran Maestro, ahora que ya soy Maestro Internacional. Tengo 17 así que puedo dedicar más años a lograr ese objetivo», cierra el Antú Amigo.
Deja una respuesta