,

Antú Amigo: el maipucino de 15 años triunfó en el Sudamericano de Ajedrez disputado en Paraguay

/

ajedrez antú amigo

Antú Amigo tiene 15 años y es un maipucino al que La Voz le ha ido siguiendo las huellas. Esto, porque a su corta edad, ha tenido grandes logros en el ajedrez.

El último triunfo de Antú tuvo lugar la semana pasada en Paraguay, durante el Sudamericano de Ajedrez, donde viajó junto a la Delegación Chilena.

El torneo se desarrolló desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre, y se mantuvo invicto en todo el certamen: de las 9 rondas que se jugaron, no perdió ninguna, aunque empató en tres de ellas.

En puntaje, igualó al campeón del evento, pero por criterios de desempate, quedó segundo, quedándose con el título de vicecampeón de la Sub 16.

El primer lugar se lo quedó el campeón paraguayo Juan Meilán, lo que frustró un poco a Antú en primera instancia, ya que era desalentador haber quedado segundo por temas logísticos y no por su desempeño.

Sin embargo, su ánimo subió bastante cuando le comunicaron que, a pesar de haber quedado con segundo lugar, le correspondía recibir el título de maestro FIDE.

Este título lo concede la Federación Internacional de Ajedrez y se logra tras conseguir una puntuación de 2300 o más puntos en la lista del Rating FIDE, o para quienes obtienen el primer lugar en un torneo internacional. Antú es el único chileno menor de 18 años que tiene este título de maestro.

Equilibrio entre estudios y el ajedrez

Sobre la compatibilidad entre estudios y el ajedrez, Juan asegura que para su hijo, que está terminando de cursar Primero Medio, «fue un tema».

«Por suerte la Federación Chilena le hace un certificado y en el colegio le han dado todas las facilidades para que él pueda participar en estos torneos, porque no solo es el viaje, sino que también tiene que prepararse antes», explica el padre de Antú.

En el Rubén Dario, colegio de Antú, «le cerraron las notas el 29 de noviembre, que era el día antes de su viaje. Así que al menos pudo viajar con la cabeza despejada pensando en lo que tenía que hacer», aseguró Juan.

Talleres de ajedrez

Además de estar estudiando en el colegio y triunfando en el ajedrez, Antú se ha dedicado a impartir clases de este deporte en el Club Chess Maipú, lugar que lo acogió desde el inicio para apoyarlo con el ajedrez.

De hecho, el mismo club muchas veces lo ha apoyado con actividades para recaudar dinero y poder viajar junto a su madre a los diferentes torneos en los que participa. Si bien la federación financia sus gastos, los de su acompañante corren por cuenta propia.

Por lo mismo, Antú participa como uno de los monitores en los talleres para niños. «Esa es su forma de retribuirle al club y a toda la comunidad maipucina, porque la Municipalidad también en su momento lo apoyó con una beca deportiva cuando salió campeón chileno», explica su papá.

taller ajedrez niños antú

Próximos torneos del joven maipucino

En enero Antú volverá a competir en los torneos internacionales. Esta vez irá por la categoría Sub 16, pero también participará en el Campeonato Nacional en la categoría Sub 20. «Va a participar en ambas porque él cree que tiene posibilidades de que le vaya bien en los dos torneos«, explica su padre, Juan.

En junio o julio empezarán los torneos Panamericanos, para agosto/septiembre tiene pensado competir en competencias mundiales y finalizará el 2023 participando nuevamente en los torneos Sudamericanos.

Además de todo lo anterior, «Antú es bien ambicioso y quiere participar en enero en torneos de categoría adulta, quiere probar suerte ahí y por suerte serán en el verano, así que tendrá tiempo, la preparación y la ambición de conseguir algo en esa altas categorías».

Lee también: ¿Necesitas podar algún árbol de tu barrio en Maipú? Revisa aquí cómo hacerlo para evitar multas

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»