8.6 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Ajedrez: Campeonato Panamericano Juvenil Híbrido se disputará en sede de Maipú con altas expectativas de ganar

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

El Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2021 comienza mañana y dura seis días. Es una competencia que se disputa todos los años en distintos países del continente para jóvenes de entre 14 y 18 años. El 2020 se tuvo que suspender por la pandemia, pero este año encontraron una solución: realizarlo de manera híbrida.

Esto significa que cada país con participantes debe disponer una o más sedes dentro de su territorio y deben cumplir con ciertas reglas para ser aprobadas. Así es como cada participante va a competir desde su país de manera online pero asistiendo a un lugar específico que asegure los estándares de la competencia.

- InRead -

Jorge Egger, gerente general de la Federación Nacional de Ajedrez, cuenta que «En Chile tendremos tres sedes, una en Santiago que es la de Maipú, otra en Viña del Mar y otra en Calama». En cuanto al número de participantes, hay cerca de 500 inscritos, y en cuanto a los chilenos, Jorge detalla que «En total serán 35 participantes chilenos, y específicamente en la sede de Maipú jugarán 13 chicos, entre ellos, Antú».

La expectativa que tiene Jorge en cuanto a las posibilidades de Antú en este campeonato es «bastante alta pero realista». Pues, el gerente de la federación dice que Antú «ya ha participado en varios campeonatos internacionales y le ha ido bastante bien».

Antú Amigo de 14 años es la promesa maipucina

- Sobre Quinto Párrafo -

A los 9 años, Antú Amigo Quintana recibió en navidad su primer tablero de ajedrez. Hasta entonces, nunca se había interesado por el juego, no conocía las reglas y menos las estrategias. Cinco años después, se puede ver cómo Antú se ha convertido en la promesa maipucina para triunfar en esta disciplina a nivel nacional e internacional.

Juan, padre de Antú, habló con La Voz de Maipú para actualizar los pasos del ajedrecista desde a última vez que nos comunicamos con él en marzo de este año, cuando se coronó como campeón nacional de ajedrez sub14.

- Sobre Sexto Párrafo -

«Hace un tiempo un campeonato mundial online. Jugaron los mejores 200 de todo el mundo y quedó en el lugar 70, y a nivel sudamericano se quedó con el cuarto lugar. Ahora le corresponde jugar el torneo panamericano así que como le fue bien en el mundial, pensamos que hay esperanzas de que le vaya bien y que quede en los puestos de adelante», cuenta Juan Amigo.

Y es que realmente su desempeño ha hecho que crezca la ilusión de verlo triunfar a largo plazo en esta disciplina. Algunas semanas atrás participó en un torneo nacional de ajedrez para adultos: salió campeón a pesar de sus 14 años.

El padre de Antú explica que su hijo se siente mucho más cómodo en los torneos presenciales. «Siempre en los torneos online se corre el riesgo de que el rival esté haciendo trampa. En el mundial le tocó un jugador que estaba haciendo trampa y los jueces lo descalificaron porque hay programas computacionales que detectan a los tramposos», explica Juan.

Previo a los campeonatos, Antú le dedica entre 4 y 6 horas al día al entrenamiento de ajedrez. Menos mal su colegio, el Rubén Darío de Maipú, le ha dado facilidades para que no se le haga imposible balancear sus estudios con esta disciplina. Se han preocupado de flexibilizar sus evaluaciones para que Antú pueda seguir desarrollándose en el ajedrez con la concentración y el tiempo este que exige.

Hasta ahora, Antú no ha recibido demasiado apoyo externo para financiar los gastos que implica el deporte que practica. Sin embargo, Juan nos comentó que «gracias a la nota que ustedes publicaron de mi hijo, la municipalidad se enteró de esto y dieron una beca deportiva por ser el primer campeón juvenil de ajedrez en Maipú». Esto les ha ayudado a cubrir parte de los gastos que implica contratar a un buen entrenador de ajedrez, como lo es el de Antú, Jorge Rosito.

Posterior a este campeonato, Juan entre risas admite que las ambiciones de su hijo son casi «desmedidas», pero que él le tiene toda la confianza del mundo. «Quiere salir campeón en todos los torneos. Después de este ciclo de campeonatos internacionales viene el ciclo de campeonatos nacionales y ahí quiere destacar tanto en su categoría como en la de adultos».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -