jueves, mayo 19, 2022

Karen Rojo en Holanda: lo poco que se sabe sobre el paradero de la exalcaldesa

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se fugó de Chile luego de que se ratificara la condena a la cárcel durante cinco años y un día por corrupción. Según los pocos antecedentes que hay sobre su destino, la exedil del norte habría llegado hasta Holanda, Países Bajos, donde actualmente se estaría escondiendo de la justicia chilena.

Lee también: Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo se fugó del país para evitar cárcel de cinco años por fraude al fisco

El equipo de Meganoticias viajó hasta Países Bajos para saber en qué está Karen Rojo. Sin embargo, se les hizo difícil tener información nueva, ya que la exalcaldesa habría tomado resguardos para mantenerse inubicable. Por ejemplo, no trajo su celular desde chile y no está usando sus tarjetas, sino que está únicamente maneja efectivo.

¿Por qué Karen Rojo eligió Países Bajos para fugarse?

No es coincidencia que la exalcaldesa haya escogido Holanda para escapar de la justicia chilena. Países Bajos no tiene un tratado de extradición con Chile, lo que favorecería su estadía en Europa, y puesto que ella sabía de su condena, decidió partir hasta allá antes del resultado del veredicto.

El exfiscal, Carlos Gajardo, detalló para Meganoticias que «con Holanda no tenemos trato bilateral, pero sí tenemos acuerdos con otros países de un convenio contra la corrupción de la ONU, para favorecer la extradición por delitos vinculados con esto, como el fraude al fisco».

Para moverse dentro de Holanda, Rojo no necesita su pasaporte, pero para moverse por otros países de Europa sí, y en ese caso se tendrían nuevos pasos sobre su paradero. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho uso de este documento, por lo que se concluye que continúa en el país conocido por sus campos de tulipanes, molinos y ciclovías.

Para que la causa de la exalcaldesa pueda prescribir, Rojo tendría que esconderse de la justicia por al menos 10 años.

Por ahora, autoridades policiales trabajan incansablemente por encontrarla.

Posible negligencia por parte de responsables del proceso penal contra Karen Rojo

El fiscal nacional Jorge Abbott ordenó abrir un sumario contra el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Esto, para aclarar los motivos por los que Karen Rojo pudo salir del país aún cuando existía un evidente peligro de fuga tras la condena que le dio la justicia chilena.

Por lo mismo, la apertura de este sumario para indagar la eventual responsabilidad de los fiscales para propiciar este escape manchó las felicitaciones que había recibido Ayala antes de la fuga.

Hace más de un año, Rojo había sido condenada a presidio efectivo, cinco años y un día, como autora de fraude al fisco. A pesar de eso no contaba con ninguna medida cautelar.

Lee también: Brigada Ramona Parra Maipú: “Embellecer el espacio con la comunidad, para la comunidad”

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.