Ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue detenida en Países Bajos: llevaba cuatro meses prófuga

El Ministerio Público dio a conocer hoy que, Karen Rojo, ex-alcaldesa de Antofagasta, fue capturada en Países Bajos. La mujer salió de Chile en marzo de este año, luego de que se confirmara su condena de cárcel efectiva por fraude al fisco.

Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia chilena desde marzo de este año, fue tomada detenida en Países Bajos durante esta jornada, según informó Fiscalía la madrugada de hoy.

Rojo, quien fue Seremi de Salud y alcaldesa de Antofagasta, huyó del país luego de que la Corte Suprema firmara su condena de prisión efectiva de cinco años y un día, por el delito de fraude al fisco.

El tribuna rechazó el 23 de marzo, en un fallo unánime, el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex jefa comunal, quien buscaba dejar sin efecto su sentencia recibida el 18 de enero de 2021. La mujer fue condenada por el delito de fraude al fisco ocurrido entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna de Antofagasta.

En el proceso, se logró acreditar que Rojo pagó a la agencia «Main Comunicaciones» del cientista político José Miguel Izquierdo, una asesoría de 24 millones de pesos, buscando obtener la reelección en 2016. Sin embargo, el pago se realizó con dineros públicos destinados a subvenciones escolares y a salud municipal.

Cabe resaltar que la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, también se encuentra siendo investigada por el mismo tipo de delito de Karen Rojo: fraude al fisco.

Poco después de conocerse la condena que debería cumplir, la ex alcaldesa, quien no contaba con las medidas cautelares, entre ellas arraigo nacional; huyó de Chile con dirección a Ámsterdam, Países Bajos, a través de un vuelo perteneciente a la aerolínea KLM.

Una vez tomada detenida, el fiscal Cristián Aguilera explicó que Karen Rojo “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”. 

Será ese tribunal el que resolverá las medidas cautelares de Karen Rojo, mientras se tramita su extradición. Asimismo, el fiscal Aguilera dijo que hasta el momento no hay una fecha para que Rojo arribe al país. “Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible”, agregó.

Lee también: Por 136 millones: GORE aprueba fondos para construir farmacia municipal en CAM Poniente

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado