Karen Rojo pidió asilo en Países Bajos: Acusa «persecución política»

Luego de 112 días prófuga de la justicia chilena, se logró dar con el paradero y se detuvo a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien huyó de Chile luego de conocer su sentencia por el delito de fraude al fisco.

La madrugada del pasado miércoles se detuvo a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojas, en Países Bajos, tras lo que se procedió a abrir una solicitud de extradición. Sin embargo, se encontraba ahí para solicitar asilo y evitar ser juzgada en Chile.

La exedil de la ciudad nortina huyó del país luego de que la Corte Suprema confirmara su sentencia de cinco años y un día, en marzo de este año, por el delito de fraude al fisco.

El hecho, ocurrió entre octubre de 2015 y agosto de 2016, en la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cuando Rojo pagó a la agencia «Main Comunicaciones» del cientista político José Miguel Izquierdo, una asesoría de 24 millones de pesos, buscando obtener la reelección en 2016. Sin embargo, el pago se realizó con dineros públicos destinados a subvenciones escolares y a salud municipal.

Cabe resaltar que la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, también se encuentra siendo investigada por el mismo tipo de delito de Karen Rojo: fraude al fisco.

Sin embargo, no fue casualidad que se la encontrara en la villa de Ter-Apel, en la provincia de Gronginga, a 200 kilómetros de Ámsterdam, ya que en el lugar se encuentra el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, donde Karen Rojo intentó tramitar asilo.

En ese mismo lugar, Karen Rojo quiso evitar la extradición a Chile, alegando que en su país de origen estaba siendo víctima de una «persecución política» y que no existió un «proceso justo» por lo que recibió una «condena desproporcionada».

En caso de que se le otorgara el asilo solicitado, se complicaría el panorama para que la exedil cumpla su condena en territorio nacional, debido a que solo el proceso de extradición podría demorar hasta dos meses.

El abogado José Antonio Villalobos, de PFV Abogados, comentó a Mega Noticias, que si ella logra «demostrar que en Chile no están las condiciones aptas para que una persona pueda cumplir con respeto absoluto a sus derechos una condena en términos efectivos, también puede ser un elemento que puede considerar el tribunal de Rotterdam para desechar finalmente la solicitud de extradición«.

Por el momento, Karen Rojo se encuentra detenida en el país europeo, a la espera de la audiencia en el tribunal de Rotterdam que revisará su extradición a Chile.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado