/ Nicolás Aravena
8 de noviembre de 2011

La artesanía del país se toma la Plaza de Maipú

.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Es lunes 07 de noviembre y la inauguración de la Quinta Versión del Encuentro Intercomunal de Artesanos y Productores sufre un cambio de último momento. Su inauguración estaba fijada al medio día, pero cerca de las 10 AM se avisa a los medios locales que se hará a las 11 AM. Al parecer problemas de agenda del alcalde hacen variar el panorama.

El encuentro comenzó el domingo 06 y se extenderá hasta el 11 de noviembre entre las 11 y 21 horas, ocupando buena parte de la Plaza de Maipú. Una artesana de Maipú dice que las ventas han ido bien. “Es que es otra cosa estar acá en la Plaza”. Y tiene razón. El tránsito del Metro permite un flujo diario de pasajeros que se dan una vuelta, tal vez con la pura intención de mirar. Y lo que era tan sólo un vitrineo se transforma en una compra… reconozcámoslo, es difícil para una mujer decir que no a un bello par de aros creados por una artesana. Para el niño no es complicado entusiasmarse con los ricos dulces artesanales y la dueña de casa, por parte baja, se compra una plantita para engalanar el jardín.

La feria, hay que decirlo, no es la típica muestra artesanal con productos repetidos e indios pícaros por doquier. Hay artesanos de varias partes de la región metropolitana y también de Quellón, Chiloé y hasta Rapa Nui. En síntesis ¡está muy buena!

Y como la inauguración se adelantó, a ella llegó el alcalde junto al concejal Christian Vittori y la presidenta de la Mesa de Artesanos, Marisol Celis, quien agradeció la oportunidad de realizar una muestra así en la comuna.

El alcalde Undurraga, junto con agradecer a los artesanos por asistir a la feria recalcó que la cultura es un derecho y no un privilegio. Además recorrió todos los stands y se entusiasmó con una billetera echa a mano en cuero natural. Pagó sin chistar los $5.000 que el artesano le cobró.

Con 107 expositores provenientes de 36 municipios, la feria destaca por trabajos manuales, que van desde el arte en fierro, hasta la cerámica, pasando por lanas chilotas, ponchos, productos gourmet y hasta cerveza artesanal.

La feria contempla la participación del público. Es así como todos los días se realizarán microtalleres en cuatro horarios 11:00 – 12:00 – 15:00 y 16:00 hrs.

Ojo que el jueves 10 de noviembre a partir de las 18 hrs se presenta el gran Daniel Muñoz y 3 x 7 21.

CASI SE INAUGURA DOS VECES

Al adelantarse el horario, ocurrió un problema. La concejal Carol Bortnick no fue avisada y llegó pasado el medio día a una inauguración ya celebrada. Lo mismo pasó con la Diputada Zalaquett. Bortnick reclamó por el cambio de horario. De hecho tras la inauguración se sirvió un cóctel inspirado en un desayuno a la chilena, el cual fue preparado por segunda vez, por si es que se volvía a inaugurar la muestra, cosa que finalmente no sucedió.

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor