- ADS SOBRE LOGO -
10.1 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la...
- ADS Sobre Titular -

La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú

El desborde de casos de COVID-19 y falta de orientación de salud al respecto es un tema que preocupa en la comunidad.

A La Voz de Maipú llegan diariamente docenas de consultas, una buena parte de las cuales dice relación con información sobre el coronavirus: ¿a dónde puedo llamar en caso de dudas o que me vengan a buscar?

Una pregunta a la que siempre se responde derivando a los correos institucionales de la Municipalidad de Maipú: alcaldia@maipu.cl (para los casos sociales más graves) y beas@maipu.cl (para lo relacionado con el coronavirus).

Sin embargo, el método de contacto a través de correo resulta poco efectivo y choca también con el bajo conocimiento de correo por parte de muchos vecinas y vecinas de mayor edad.

Justamente es parte del diagnóstico que también parece haber hecho la Municipalida de Maipú, quien anunció el fin de semana un nuevo servicio: Aló Covid.

Según informó el medio asociado a la Municipalidad de Maipú Revista Mi Gente, el viernes 12 de junio comenzó la marcha blanca de este call center, cuyo objetivo es asistir “a los vecinos y vecinas de la comuna que se contagien con Covid-19” las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Para contactarse con el call center Aló Covid debe llamar o escribir vía Whatsapp a los siguientes números:

  • Apoyos sociales a los vecinos y vecinas con dudas de síntomas al WhatsApp: +569 78546321
  • Sintomatología grave respiratoria y para traslado en Covid Móvil o ambulancia: +56977759386

Una puesta en marcha al debe

Para saber si el servicio cumple con la promesa que hace, publicamos los teléfonos el fin de semana y preguntamos a las y los vecinos sus opiniones. De las respuestas que recibimos, pública y privadamente, la sensación parece ser que el sistema no logra canalizar todas las preguntas, dudas y solicitudes de los vecinos.

Una usuaria nos manda este pantallazo. Intentó contactarse con Aló Covid la tarde del sábado. Hasta el cierre de esta edición de domingo no tuvo respuesta.

La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 1

Es decir, más de 24 horas sin respuesta, y sin siquiera un mensaje automático con alguna instrucción o aviso de lista de espera, como lo permiten muchos servicios de mensajería instantánea de alta demanda.

Esta situación deja en evidencia la incapacidad del sistema de atender todos los llamados, algo que ya sucedía con el correo beas@maipu.cl, donde los contagiados debían enviar sus certificados de contagio para recibir apoyo, como pan amasado, un kit de emergencia básico y apoyo psicológico.

En la práctica, no parecen haber suficientes recursos para dar abasto a toda la comunidad. Así al menos lo evidencian varios mensajes de nuestros lectores.

La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 2
La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 3
La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 4

También hay casos que confirman que el sistema logra atender un número de casos aunque con retraso.

La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 5

Un caso que llama la atención, y que es comentado en el mismo fanpage de la Municipalidad de Maipú, es el de Juan Carlos Placencia, vecino que comparte el mensaje que le entregaron, el cual confirma que los sistemas de emergencia solo están recibiendo a “las personas con baja saturación”.

La pregunta del vecino habla por sí sola: ¿cómo puedo medir la saturación desde mi casa para saber si debo llevarlo al centro de urgencia? Una pregunta que pone en probleas a un servicio que supuestamente debe asistir en la “sintomatología grave respiratoria” y así poder evaluar de manera adecuada la situación.

La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 6

Dos otros casos, también comentados en la misma plataforma, confirman la situación. Uno, la falta de apoyo en el acompañamiento de la sintomatología y, dos, el desbordamiento de casos y la falta de recursos para poder responder a todos las solicitudes.

La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 7

Un comienzo con tropezones para una buena idea que, de lograr sistematizar su atención de manera más eficiente, podría ayudar enormemente a descongestionar el sistema de atención primaria.

- ADS Bajo Noticia - La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 10
La criticada puesta en marcha de la línea Aló Covid de la Municipalidad de Maipú 11
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas