La guerra de los toldos: hablan locatarios del Mall Pumay por caos del comercio en el Centro de Maipú

Nuestro vecino nos pide mantener su nombre en reserva. Al igual que en otras notas, se siente la molestia en el ambiente, y también el miedo a represalias por hablar. 

Sin embargo, la situación llegó a tal punto que un grupo de locatarios ha decidido contar lo que viven.

Trabajan en el Mall Pumay, en distintos locales y pagan mensualmente su arriendo con mucho esfuerzo. Sin embargo, ven como cada día el centro de Maipú se convierte en algo extraño, sin espacio para los peatones y con un comercio sin pies ni cabeza.

Nuestros entrevistados hablan en representación de otros locatarios tan cansados como ellos de esta situación. Dicen que después de las 6 de la tarde la Plaza de Maipú es tierra de nadie, con comercio de alimentos, venta de anticuchos, choripanes. Todo bajo una intensa humadera.

No se oponen a que haya otro tipo de comercio, ni siquiera a los toldos, solo piden que las reglas sean claras para quienes pagan arriendo y sobre todo que haya orden, pues entienden que el desorden es malo para todos.

La arista política dice relación con rumores que vincularían este tipo de comercio a favores políticos. La Voz está investigando este tema y tuvo acceso a fuentes que confirman que existe un sistema de entrega de permisos mes a mes; este sistema permite pensar en un grado de dependencia en base a ciertos comportamientos recompensables, lo que podría sustentar estos rumores.

Al cierre de esta edición contactamos al equipo de comunicaciones de la municipalidad para saber su opinión. El mensaje quedó en visto, al igual que los intentos de los vecinos por encontrar una solución.

En exclusiva para La Voz,  los locatarios del Mall Pumay rompen el silencio para contar lo que viven.  

 ¿Cuál es el estado anímico de los locatarios del Centro Comercial Pumay?
– Cada día más malo y cada vez peor, muchos locatarios dejando sus locales por que la competencia es muy desleal, y gente pensando en dejar sus locales.

¿Podrías relatar cómo se fue dando la situación desde un comienzo?
Esto comenzó en Diciembre del 2016, y de ahí no ha cambiado, pensamos que solo sería por el mes de diciembre, hasta que fue el cambio de Alcalde y cada vez fue peor, hasta el día de hoy, ya que cada vez llega más comercio, el año 2017 y 2018 pasamos de reunión en reunión con funcionarios del municipio, en una de esas reuniones, Francisco Parra [Coordinador General de las Ferias de Navidad] nos jura que el día 8 de Diciembre 2017 se terminaban los Toldos y se ordenaría el centro de la comuna,

– ¿Cuál es su desventaja como arrendatarios frente al comercio de toldos?
Pagamos un arriendo de aproximadamente 1 millón de pesos. A eso hay que agregarle patente, impuestos, gastos comunes y todo lo que conlleva trabajar en regla. (los ambulantes) Bloquean calles, nuestros clientes ya no vienen porque se sienten inseguros y no se puede transitar tranquilo por las calles, y se ve un desorden.

¿Han perdido dinero debido a esta situación?
– Lógico, nuestras ventas han bajado enormemente, ya que es una competencia desleal para el comercio que lleva años, y todo esto llega al punto que varios ya han cerrado sus locales que por años les costó mantenerlos, muchas veces traen lo mismo que vende uno.

En visto

¿Han intentado contactarse con la municipalidad?
– Desde el mes de Julio del año 2017 nos reunimos con funcionarios del municipio, con los abogados Octavio Infante y Jaime González. También con Paola Díaz, en ese tiempo encargada de espacios públicos.  Intentamos con personal de Inspección, con Manuel Aguilera, Jaime Faúndez. Me gustaría aclarar que ellos siempre se excusaban en que no tenían apoyo de Carabineros para realizar las fiscalizaciones.

¿Ha habido algún contacto directamente con la alcaldesa Cathy Barriga?
 Esto nos informó el 31 de Mayo de 2017 (nos comparte una captura de pantalla de mensajes internos vía el Instagram de la Alcaldesa Cathy Barriga): 

 

Y en esa misma fecha señala:

Es decir, solo calmantes, ya que se supone que no se darían más permisos desde esa fecha, que con el corredor se ordenaría el comercio. Y hasta el día de hoy nada se ha cumplido.

¿Qué esperan de la municipalidad?
– Que nos puedan recibir y poder trabajar juntos, para poder hacer surgir el comercio de Maipú.

 ¿Qué opinión tienen del famoso Boulevard y el uso comercial de la plaza de Maipú?
– Ese nombre le queda muy grande, parece un verdadero persa o feria, y la plaza no es para un Boulevard , es un espacio público, para reuniones familiares, sector de encuentros para disfrutar con amigos, poder disfrutar de sus espacios.

¿Cómo se imaginan el centro de Maipú en un escenario ideal donde todos ganen?
El corazón de Maipú, limpio, expedito, sin toldos, con más seguridad real y que el mobiliario se use realmente para lo que estaba pensado.

Galería de FOTOS:

Edgardo Adriano
Acerca del autor

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano