Ayer a medio día el hospital del Carmen confirmaba el primer caso de coronavirus en una vecina de 65 años, quien el pasado lunes 16 de marzo ingresó al centro asistencial como caso sospechoso.
Dos horas más tarde, el ministro de economía Lucas Palacios, la presidenta del directorio de la cámara Chilena de centros comerciales Katia Trusich y Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en un punto de prensa declaraban que a partir del 19 de marzo todos los centros comerciales del país deben cerrar sus puertas.
Eso si la autoridad especificó que la medida excluye a supermercados, farmacias, centros de salud y bancos. También omitió que en Maipú, el Mall Pumay no pretende cerrar.
La presión o pauta de los alcaldes para llegar a ese acuerdo
El día lunes 16 el Alcalde de la Florida Rodolfo Carter comunicaba tajantemente la normativa que busca el cierre anticipado de los centros comerciales en la comuna, para evitar aglomeraciones, dejando las 16:00 horas como tope, y que las empresas que no se sumen serán clausuradas.
El Martes 17 la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, informó que el Concejo de esa comuna aprobó un artículo transitorio que regula el horario y el cierre del comercio debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. Con esto, dijo la alcaldesa, el mall Costanera Center se encontrará cerrado, salvo las farmacias y los supermercados. “Vienen más decretos”, dijo.
Luego de las declaraciones de los ediles, el mismo ministro de economía Lucas Palacios señalaba el día Martes 17 que los alcaldes no tenían las facultades para aquello, que sólo el presidente tenía las facultades para restringir el acceso, pero lo cierto y/o extraño es que tanto el alcalde como la alcaldesa lograron acuerdos que permitieron lograr cierres parciales y acotar los horarios. Sin embargo lo más insólito es la clara pauta que ambos ediles le dieron al gobierno en cuanto a la restricción de espacios con mucha aglomeración.
¿Y el Mall de Maipú?
A través de un correo enviado a arrendatarios y jefes de locales, Mall Pumay anuncia que seguirá el día jueves 19 de marzo, seguirá funcionando entre las 8:30 y 19 horas.
La medida generó rechazo por parte de la gente en redes sociales, y una serie de mensajes que llegaron a nuestro medio, dan cuenta de la indignación de las y los trabajadores. De hecho, personal de la tienda Hites, comunicaron a nuestro medio que «Somos pocos, no tenemos medidas de protección y vamos a protestar en la mañana por la situación».
La Voz contactó a Francisco Orrego, Administrador de Pumay quien defiende la medida: «Somos el poco comercio que queda en el centro de Maipú y tenemos locales enfocados al servicio».
A juicio de Orrego, «Servipag, Caja Los Andes, Bancos, Cajeros Automáticos, Farmacias y PYMES que viven de su flujo de público», son un un motivo para justificar la apertura del centro comercial.
Además invita a que se vea «la cantidad de pensionados que llegarán a Servipag y a Caja Los Andres a cobrar su pensión».
Finalmente Orrego indica que «estamos enfrentando una catástrofe sanitaria y es preocupante ver la venta de alimentos en la calle sin ningún tipo de protección normativa, contaminación cruzada, manipulación de alimentos, elaboración de alimentos sin resolución sanitaria y que son vectores de contaminación alimentaria. La fiscalización ¿dónde está?», finaliza.
La duda que surge es si el Mall seguirá abierto en los próximos días, o si la alcaldesa de Maipú emitirá algún decreto que impida su funcionamiento.
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.
Deja una respuesta