[VIDEO] Comienza retiro de toldos en 5 de abril: crónica de una muerte anunciada en Maipú

toldos 5 de abril

Nuestro diario lo anunció hace casi una semana cuando informamos que la situación en el Centro de Maipú era insostenible.

El comercio concentra personas, y si bien da el sustento a quienes pagan sus patentes, las aglomeraciones eran difíciles de congeniar con el llamado a la cuarentena de la alcaldesa de Maipú.

El viernes pasado escribimos una crónica que mostraba el centro de Maipú, donde buscábamos describir uno de los dilemas más difíciles que ha enfrentado Cathy Barriga: tener que cerrar el comercio callejero.

Una medida impopular, pero necesaria dada la emergencia sanitaria.

Noticias Relacionadas
  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

El punto de quiebre fue una entrevista que la alcaldesa dio para Bienvenidos, donde aseguró que el comercio callejero del centro venía mayormente de fuera de la comuna. Nuestro diario hizo eco de sus declaraciones, mostrando las imágenes de Semana Santa, donde la mayor parte del comercio correspondía al que contaba con patente municipal.

A menos de 3 días de esta publicación, la Municipalidad de Maipú decidió tomar cartas en el asunto y retirar los famosos toldos del centro.

A raíz de este cierre forzado, hablamos con un comerciante que tiene un toldo en 5 de abril, quien de manera anónima contacto a La Voz de Maipú para compartir el video donde se ve el desarme de los toldos.

«Es injusto porque la gran mayoría de aquellos comerciantes son nuevos y de otras comunas, y muchos muy flaite. Por culpa de ellos nos ponen a todos en el mismo saco a los llevamos años o vidas en la Plaza y nos demoramos más de 2 años en conseguir permisos y muchos aún no los tienen».

Refiriéndose así a la gran cantidad de permisos que se dieron en el último año para el comercio callejero en Maipú, y que ha sido foco de críticas, especialmente de comerciantes del Mall Pumay, quienes en su momento hablaron con La Voz para expresar su malestar (ver aquí nota «La Guerra de los Toldos«).

Fuentes de La Voz también nos indican que algunos comerciantes callejeros, molestos por la «quitada de piso», están evaluando tomar acciones adicionales ante este cierre.

Por ahora, no hay información precisa de qué pasará con el comercio callejero. Solo sabemos que no se han renovado los permisos y que ayer a las 21.00 comenzó el proceso de desarme de las estructuras que por más de 1 año fueron la postal obligatoria del centro de Maipú.

Una medida impopular, pero necesaria y predecible, que deja abierta la interrogante de cómo el gobierno se hará cargo del comercio callejero y los trabajadores independientes en caso de decretar una cuarentena oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.