La historia detrás de la toma del comité de allegados “La Independencia de Maipú” 

Vecinos cansados de que los tramiten en el gobierno y el municipio, se tomaron un espacio junto al Hospital El Carmen de Maipú. Con 9ºC de frío y al descubierto,  hacen un llamado a que los tomen EN SERIO.

Comerciantes, trabajadores, dueñas de casa, estudiantes de la comuna se hacen cargo de su problema de vivienda. Acusan compromisos de la alcaldía que no se cumplieron con actas y acuerdos.

Son claros en señalar que no quieren nada regalado. Solo piden que se cumplan los compromisos pactados.

Hasta las últimas consecuencias

Uno de los dirigentes en toma es Rodrigo  Polo, comerciante del rubro de menaje y cristalería. Junto a un grupo de vecinos decidieron conformar la agrupación “Independencia de Maipú” a raíz de los problemas que han discutido.

Para Rodrigo llegar al límite de la toma es “hacerse cargo del problema de la vivienda”.

El dirigente habla en exclusiva para LVDM:

El 6 de septiembre del 2017 la alcaldesa Cathy Barriga en Concejo Municipal se comprometió con asesoría legal y técnica con un grupo de 40 familias para compra y búsqueda de terrenos”. 

Consultado si existe alguna coordinación con la municipalidad o el gobierno central, responde enfático: “Hoy tenemos unas 7 actas de protocolo de acuerdo firmadas con compromisos y deberes tanto nuestros como la autoridad. Nosotros hemos cumplido nuestra parte, hemos ahorrado el dinero”.

Rodrigo nos cuenta que a pesar de lo difícil que está todo, de la deudas y los problemas, han logrado reunir el dinero porque “no queremos nada gratis”.  

Según su declaración, su mayor molestia es que no se estaría cumpliendo la palabra empeñada de la autoridades comunales. 

“Esto no fue una ocurrencia, ni que hayamos visto un terreno y se  nos ocurrió. Son tres años de trabajo, confianza y ahora decepción que nos llevan a tomar esta decisión”, señala. 

El dirigente señala que esta es una medida extrema y que mantendrán su postura: “Estamos dispuestos hasta las últimas consecuencias porque los compromisos que podamos lograr tienen que cumplir nuestro sueño de quedarnos en Maipú”.

Si de una cosa estamos seguros es que en Maipú crecimos, vivimos, tenemos nuestras redes y aquí nos queremos quedar”. 

LVDM

Edgardo Adriano
Acerca del autor

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano