Lucía Castro, más conocida en las redes como Miss Lucy, tiene 38 años y entiende la pedagogía como «hacer las cosas complicadas y lejanas, simples y cercanas«, así, se distingue como la «Profesora Libre» de Maipú. Enseña inglés hace 14 años y su especialidad son las clases particulares, las cuales duran 45 minutos y asegura que «el alumno se irá sabiendo algo«.
Estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad de Las Américas, trabajó solo 1 año en un colegio para luego emprender en empresas, universidades, traducción e interpretación y, actualmente, clases particulares . «La mayoría de la gente que estudia pedagogía cree que tiene que ser profesor en un establecimiento”, dice Lucía Castro.
Lucía Castro, profesora de inglés

«Fui a China y allá cambió todo. Me enfrenté a enseñar inglés sin saber el idioma en el Instituto i2, donde le hacía clases a niños de 2 años y medio. Empecé a trabajar y supe que tenía mucho por entregar«, relata la Profesora Libre.
Lucía realiza sesiones independientes, de 1 a 2 alumnos en formato online o en su casa, buscando estrategias personalizadas para entregar conocimientos y herramientas a través del análisis, estudiando a su vez el entendimiento del desarrollo humano.
«Yo en mi clase les doy todo, material que pueden ocupar hasta la última sesión y trato de sacarles el jugo, siempre desde lo motivacional. Si me dicen, por ejemplo, ‘yo odio el inglés’, simplifico el material y en 45 minutos te aseguro que va a saber algo. Aplico dinámicas efectivas», dice la profesora.

La vecina también trabaja con otros docentes, su equipo, con quienes comparte y desarrolla metodologías de enseñanza. Juntos reflexionan y planifican, integrando conocimientos de neurociencia para enriquecer los diferentes procesos educativos.
«Nosotros trabajamos con seres humanos, entendiendo cada etapa del desarrollo. Enseñar a un niño de 3 años no es lo mismo que a un adulto, cuando son grandes necesitas una preparación muy buena. No puede ser que tengas 8 años de inglés en el colegio y no aprendas algo«, apunta Lucía.
El inglés como idioma extranjero en Chile
Uno de los grandes desafíos educativos del Ministerio de Educación es, precisamente, intensificar el inglés a raíz de los cambios globalizadores que el mundo está experimentando.
En la reciente publicación del English Proficiency Index (EPI), que mide el nivel promedio de habilidades de inglés de los adultos de diferentes países, Chile se posiciona en el puesto 52 de 113 países estudiados, es decir, cabe en un lugar de «competencia moderada«.
Para Lucía, el problema de la educación en Chile es el foco. » Se centra en la entrega de información en lugar de un aprendizaje significativo, y eso es algo que se debe actualizar. No sabemos inglés porque comenzamos desde pasos muy adelantados. El material esta hecho afuera del país, entonces, el inglés que se enseña acá es como segunda lengua, no se aprende el idioma como nativo», aclara la Profesora.
La base es la rutina, explica Lucía: escribir, hablar, jugar y leer, por ejemplo. «De los errores, el profesor va a saber el camino por el cual tiene que seguir. No ocupamos la frase ‘eso esta malo’, sino más bien alentamos con expresiones como ‘vamos a lograrlo’ o ‘en esto vamos a trabajar’», concluye la Profesora Libre.
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