Esta semana, La Voz de Maipú estuvo presente en taller ‘Navegar’ el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales 2024, una instancia de encuentro organizada por la Fundación Gabo y Google News Initiative que tuvo por objetivo analizar y compartir experiencias en torno a los desafíos que enfrentamos como periodistas de la era digital.
El encuentro fue dirigido por Daniel Moreno, director editorial y fundador del medio mexicano Animal Político, quien abordó, entre otras cosas, el problema que con frecuencia se genera cuando queremos compatibilizar “el periodismo que queremos hacer”, con la necesidad de generar visitas, apuntando como solución a la generación de estrategias que no sacrifiquen calidad.
“Los periodistas debemos partir de la convicción de que si creemos en nuestro trabajo, debemos hacer todo para que tenga el mayor impacto y difusión posible […] El periodismo es un servicio, y para que sirva, debe llegar a los lectores“, fue uno de los mensajes esbozados por Moreno.
Bárbara Espinoza, co-directora y editora de La Voz de Maipú, tuvo la oportunidad de profundizar junto a otros liderazgos de medios digitales en cómo las personas hoy se están informando, en qué plataformas, cuáles están siendo sus intereses, cómo el fenómeno de quienes evitan leer noticias sigue en aumento (estando Chile y Brasil entre los más altos), entre otros.
“Si bien muchos de los puntos que se tocaron durante estas jornadas eran cosas que ya habíamos identificado de alguna manera, fue reconfortante mirar hacia el lado y sentirse acompañada en este camino. La mayoría, en diferentes formas y contextos, estamos pasando por las mismas cosas, y aunque no concluimos con fórmulas exactas para solucionar los problemas, sí llegué de regreso a la redacción con un montón de ideas para comenzar a aplicar”, indica Bárbara.
El espacio no estuvo excento de críticas hacia Google, mismo que patrocinaba el taller, ya que cada uno de los presentes ha vivido en carne propia las trágicas consecuencias en los cambios de algoritmo en el último tiempo: importantes caídas de tráfico (visitas) que se traducen inmediatamente en menos ingresos publicitarios.
“Al fenómeno social que estamos viviendo, con personas cada vez menos interesadas en leer noticias, le sumamos los cambios de reglas del gran Google (las que, además, no transparentan) y da como resultado medios independientes debilitados, que no siempre tienen los recursos para seguirle el paso a la multinacional estadounidense”, apunta la editora de La Voz de Maipú.
“Quiero confiar en que estas modificaciones van a encaminadas a mejorar la calidad de la información que le llega a la población, pero esta especie de transición está siendo dura. Espero que realmente mejoren las herramientas para los medios y que sean accesibles”, cerró.
Del grupo de los 20 medios participantes en el taller, 5 serán elegidos para un programa de mentorías de 2 meses con un experto de la Fundación Gabo que entregará orientación y apoyo en la implementación de proyectos de desarrollo enfocados en sostenibilidad, relación con las audiencias o gestión de equipos periodísticos. La Voz de Maipú estará postulando.
Deja una respuesta