«Lafken Kurruf»: Camilo Antileo estrenó nuevo video musical

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

A propósito del reciente solsticio y del proceso de celebración del tradicional ritual de los pueblos originarios We Tripantu, el músico Mapuche Camilo Antileo realizó el lanzamiento de un nuevo vídeo interpretando «Lafken Kurruf«, entre proyecciones de lugares ancestrales, vientos y anhelos.

Recordemos que entre el 21 y el 24 de junio los pueblos indígenas celebran en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu, la celebración que da inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza, con un profundo significado que, además, reconoce a las diferentes culturas de nuestro país.

Esta conmemoración significa «la nueva salida del sol» en mapudungun y este año por primera vez la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de instaurar oficialmente el Día de los Pueblos Originarios, con 124 votos a favor y 1 en contra. La razón para la fecha escogida busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, que está asociada precisamente al 24 de junio, pero que se corrió para el 21 ya que fue declarado como «feriado móvil».

Quizás te interese leer: Día Nacional de los Pueblos Originarios: ¿Por qué se declaró feriado el 24 de junio?

En cuánto a la canción del joven músico maipucino, Lafken Kurruf (Viento del mar), pertenece a un trabajo lanzado por el cineasta a finales del 2020 llamado Kalfv Pewma (Sueño Azul).

Vídeo clip Lafken Kurruf

Lafken Kurruf de Camilo Antileo

Según comenta Antileo, el registro «trata sobre la sensación de encierro y la añoranza de un territorio indígena que se mantiene vivo en la memoria. Se utilizan visuales hechas a mano en animación stop motion y vídeo performance para explorar el imaginario mapuche y reflexionar sobre la necesidad de volver a vincularnos con la tierra.

Con arreglos folk rock alternativo, sentimiento y relatos ancestrales, Camilo se ha abierto paso a nivel internacional, compartiendo parte de nuestra historia entre sintetizadores y guitarras.

Quizás te interese leer: De Maipú al Rockódromo: Camilo Antileo ganador de Escuelas de Rock 2020

Recomendamos