Inicio Cultura De Maipú al Rockódromo: Camilo Antileo ganador de Escuelas de Rock 2020
- ADS Sobre Titular -

De Maipú al Rockódromo: Camilo Antileo ganador de Escuelas de Rock 2020

El autor y compositor musical mapuche, Camilo Antileo, se presentará en el Rockódromo 2020, festival de rock y música popular chilena más importante de Chile.

Lo anterior, luego de que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio diera a conocer los ganadores de Escuelas de Rock 2020, un programa nacional que busca fomentar y desarrollar la música popular chilena, en el que participan cientos de bandas y solistas con el fin de tener acceso al festival Rockódromo 2020 y otras instancias.

El trabajo artístico de Camilo Antileo y su banda compuesta por Fabián Vargas, Danilo Font, Nadia Romero y Omar Vargas, toma como referencia la cultura del pueblo nación mapuche y explora géneros como el rock, pop, folk. El año 2013 publicó su primer disco titulado Hoy, en 2015 Warrria (Ciudad) y en 2018 Newenche (Gente Poderosa).

En entrevista con La Voz de Maipú hablamos de este triunfo, del apoyo al artista local y sobre el futuro:

¿Qué significa este triunfo para tu carrera y qué trasfondo tiene?

Estamos súper conscientes de que este es un reconocimiento para la música Mapuche, invisibilizada durante años en el mundo chileno, pero que cada día es mejor vista y mejor comprendida y yo creo que ese ha sido también nuestro aporte dentro de la escena nacional. Es un triunfo como cantautor, hace mucho rato que un solista no tenía acceso a los medios masivos del Ministerio y estoy súper contento por eso.

Hoy tenemos una tremenda oportunidad que es tener una vitrina para decir lo que pensamos, lo que hay detrás de la música. A mí me interesa defender el agua, a mí me interesa darle el espacio que se merece a la cultura, esa ha sido mi lucha y ese es el principal premio, tener la vitrina para poder defender estas causas.

¿Cómo fue el proceso de Escuelas de Rock 2020?

Fue muy interesante. Postulamos y tuvimos que vivir un proceso académico de al menos una semana, charlas previas de los protagonistas de la escena nacional, como Camila Moreno, Yorka, etc. y nos empapamos de lo que significa hacer música. Nos entregaron herramientas y ese era el principal objetivo, seguir formándome y profesionalizando mi carrera.

Nos dimos cuenta de que había muchos maipucinos seleccionados. El año pasado ganaron dos bandas maipucinas (Sagrada Tierra, La Huila) e inevitablemente los maipucinos que estábamos seleccionados ahora queríamos mantener eso, porque significaría un hito importante para la cultura en la comuna y fue así.

Inchiñ Ta Mapu (Nosotros Somos la Tierra), la última canción de Camilo Antileo, insipirada en el estallido social.
“Me parece que Santiago y Maipú fueron ciudades tremendamente rebeldes, pero esa rebeldía y resistencia ya venía ocurriendo en Wallmapu y en otros territorios indígenas durante décadas, ellos fueron la resistencia y acá ocurrió el estallido. Esta canción es mi forma de agradecerlo”.

Rescato una clase de Angelo Pieratini, donde hicimos una canción vía streaming de forma grupal, nosotros le íbamos aportando frases y el iba poniendo melodías. Fue un proceso de composición muy interesante. Rescato también que destacó de mi trabajo el cómo componer con originalidad y cierta pertenencia cultural.

Nos pidieron un book, canciones inéditas, e hicieron curatorías y me seleccionaron a mí. En otros años las bandas tenían que tocar en vivo, este año no se hizo así (producto de la pandemia), se analizaron canciones inéditas y futuros lanzamientos de los artistas y en eso ganamos nosotros.

¿Qué dificultades enfrentas al hacer música desde el poniente de la capital?

Maipú es una comuna periférica, que no tiene el glamour que tiene ser de Conce o de Ñuñoa, sin embargo, en ese contexto nacen proyectos sumamente interesantes, mucho más cercanos al punk, al hip hop y lo mío es la rareza, una especie de indie folk, pop, rock, que hemos intentado realizar y que a mí me parece que ayuda a reflexionar cómo en Maipú tenemos un trabajo artístico tremendo, desarrollado durante décadas, que compartimos lo artesanal de nuestra forma de trabajar, lo precario de poder hacer arte con lo que tienes, siendo profundamente exportable.

¿Cómo has podido desarrollar tu carrera durante la pandemia?

Hemos podido subsistir gracias a fondos que ganamos, pero sabemos que esa no es la realidad de todos mis compañeros, por eso es fundamental que las autoridades locales se den cuenta de que es necesario actuar ya en materia de cultura.

¿De qué manera evalúas el apoyo por parte de las autoridades locales?

Tal como antiguamente, la cultura no solo pasa desapercibida a los ojos de la gran mayoría, sino que también pasa ausente a los ojos de las autoridades que no han sabido ver en esto una oportunidad de crear identidad, de desarrollar incluso economía creativa o circular en torno a las artes. Creo que tiene que ver en que están obsoletos, con que no les interesa realmente, pero aún tienen esa oportunidad, es decir, la alcaldesa, el presidente de la comisión de cultura Erto Pantoja, antes que dejen sus puesto todavía pueden aportar a la cultura, que es transversal y no pertenece a ningún partido político.

El single Newenche (Gente Poderosa) es parte del último disco homónimo de Camilo Antileo.

¿Qué le falta a Maipú en el desarrollo de la cultura local?

Nosotros vamos a usar esta vitrina que es ganar Escuelas de Rock, representando a Maipú como bicampeones de la instancia, para poder pedir explicaciones y cuentas sobre qué es lo que se ha hecho. Es un trabajo que ha sido precario desde antes de esta administración, es una deuda que tiene la comuna con su identidad y con su patrimonio; esa ha sido mi gran causa como artista, llevar esta comuna lo más alto que pueda con mi arte, pero también usar esa vitrina para crear políticas culturales.

A Maipú le urgen estrategias de posicionamiento, de difusión de sus artistas, de investigación. No hay una visión clara, no hay una propuesta y al menos yo sigo estando disponible para poder aportar en su elaboración.

¿Cómo ves el caso del machi Celestino Córdova, acusado de participar en el incedio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien está en huelga de hambre líquida hace más de 80 días?

El caso del machi Celestino Córdova abre el debate sobre si las vidas Mapuche importan o no para el Estado. Eso es lo que está en juego. Si el Gobierno deja morir al machi está respondiendo que hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Es importante que el Gobierno responda.

¿Qué se viene en tu carrera?

Por ahora presentarme en Rockódromo, que es un desafío desde el punto de vista musical. Con la banda no ensayamos hace meses y vía streaming es una tremenda presión. Estamos muy pendientes del viaje a México de si vamos o no poder realizarlo, estamos en contacto con el colectivo de cine Guanajuato que nos invitó al laboratorio Lab Kino Room. Estamos por sacar un cuarto disco y dedicaremos una canción a Camilo Catrillanca y a todos los muertos que tiene la nación Mapuche, en México e indígenas en general.

La presentación de Camilo Antileo en el festival Rockódromo 2020 será en septiembre (sujeto a cambios) vía streaming producto del contexto producido por la pandemia.

De Maipú al Rockódromo: Camilo Antileo ganador de Escuelas de Rock 2020 1
Camilo Antileo
De Maipú al Rockódromo: Camilo Antileo ganador de Escuelas de Rock 2020 4
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Familia de José Navarro: “No se está haciendo justicia como corresponde”

El pasado 4 de julio un lamentable hecho ocurrió en Av. Las Naciones con Av. Sur en la comuna de Maipú. Tal...
- Banner Derecho 2 -

Covid-19: Autoridad reduce días de aislamiento para pacientes contagiados

El día de ayer, en el último balance del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias anunciaron que se disminuirá el período de...

La otra historia de Maipú: Documental muestra nevazón del “21 de junio de 1971” en nuestra comuna

El amanecer de ese día lunes fue sorprendente. Había una luminosidad extraña que se irradiaba desde el suelo y desde los techos...

Vecina denuncia que hace más de seis meses en su pasaje aparece agua con fecas

Hasta nuestra redacción llegó un reclamo de una vecina de Maipú, la que asegura que desde el 15 de marzo pasado, en...

Noticias Relacionadas

Familia de José Navarro: “No se está haciendo justicia como corresponde”

El pasado 4 de julio un lamentable hecho ocurrió en Av. Las Naciones con Av. Sur en la comuna de Maipú. Tal...

Covid-19: Autoridad reduce días de aislamiento para pacientes contagiados

El día de ayer, en el último balance del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias anunciaron que se disminuirá el período de...

La otra historia de Maipú: Documental muestra nevazón del “21 de junio de 1971” en nuestra comuna

El amanecer de ese día lunes fue sorprendente. Había una luminosidad extraña que se irradiaba desde el suelo y desde los techos...

Vecina denuncia que hace más de seis meses en su pasaje aparece agua con fecas

Hasta nuestra redacción llegó un reclamo de una vecina de Maipú, la que asegura que desde el 15 de marzo pasado, en...

Fiscal de Maipú Tufit Bufadel será formalizado por abuso sexual

El año pasado, Daniela Camus, denunció al Fiscal de Maipú Tufit Bufadel por abuso sexual dentro de una cafetería ubicada en el...