El 2023 necesitamos 500 suscriptoras que nos aporten $3.000 al mes. Tu aporte permite pagar sueldos, contratar periodistas y defender nuestra independencia.
ley uber
ley uber
eltiempo.com.

Aprueban Ley Uber para regular aplicaciones de transporte

Ayer la Sala del Senado aprobó la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocida como “Ley Uber” o simplemente “EAT”.

La ley que busca regular las aplicaciones de transporte para aumentar la seguridad tanto para pasajeros como para conductores, fue aprobada por 26 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Con lo anterior, la ley ya fue promulgada por el Ejecutivo e informada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de distintas redes.

¿Qué implica la Ley Uber?

Con esto, se considerará a este tipo de aplicaciones (Uber, Didi, Beat, Cabify, entre otras) como empresas de transporte remunerado de pasajeros, por lo que las obligará a inscribirse en un registro virtual de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) a cargo de la Subsecretaría de Transporte.

El registro consignarán informaciones importantes de la empresa y de los vehículos, así como de los conductores asociados. En este sentido, los automóviles asociados solo podrán prestar servicios en la región donde este inscrita la EAT.

Además, el texto pide que se contraten seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Las empresas además deberán contar con un canal de consulta y reclamos.

La ley también contempla que, con el fin de velar por la seguridad de los pasajeros, los conductores deban contar con una licencia profesional.

Asimismo, el texto obliga a informar al usuario la tarifa en forma previa, la que no podrá variar, y solicita que solo se registren vehículos de propiedad de personas naturales.

Luego de años de debate, se espera que con el despacho de esta ley aumente la seguridad para todos los ciudadanos que utilicen como clientes o conductores cualquiera de estas aplicaciones de transporte.

Para más información sobre la aprobación de esta ley y sus implicancias, puedes visitar la página oficial del Senado.

Lee también: Jornada popular por la vivienda digna: agrupación invita a la comunidad a dialogar sobre el déficit habitacional

×