NoticiasLínea 6 del Metro: Una nueva alternativa para los maipucinos

Para octubre se tiene previsto que se abran las puertas de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, que unirá en 19 minutos a la comuna de Cerrillos con el centro de la ciudad. Desde la estación, que tiene el mismo nombre de la comuna, y que está ubicada en Avenida Departamental con Avenida Pedro Aguirre Cerda. Esto no sólo beneficiará a nuestros vecinos del sector poniente, si no que también a una amplia...
Marlene Valladares Marlene Valladares26 septiembre, 201737 min

Para octubre se tiene previsto que se abran las puertas de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, que unirá en 19 minutos a la comuna de Cerrillos con el centro de la ciudad. Desde la estación, que tiene el mismo nombre de la comuna, y que está ubicada en Avenida Departamental con Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Esto no sólo beneficiará a nuestros vecinos del sector poniente, si no que también a una amplia población de nuestra comuna, como lo es el sector El Abrazo y Ciudad Satélite.

Según indica Claudio Garrido, autor del libro “Transantiago, la capital indignada” y  también maipucino -por lo que sabe qué es vivir a una hora de todo- dice que “se genera una alternativa muy buena en términos de no depender de la Plaza de Maipú para llegar al sector oriente de la capital”.

Claudio afirma que “definitivamente, las personas que van a Providencia a estudiar o trabajar, sobre todo en hora punta, reducirán notablemente su tiempo de viaje, ya que evitan, por ejemplo, la vuelta de línea 5 por Pudahuel, los minutos de caminata en torno a Plaza Maipú y el transbordo de Baquedano; o bien, los que actualmente toman la 113 o 115 al centro, prescindirán de transbordar en Alameda, evitando la congestión de Carlos Valdovinos, Rondizzonni y Dieciocho, que aportan por lo bajo entre 15 o 20 minutos más de viaje; sumado a que no tendrán que pelear lugar en un tren en la estación Los Héroes, ya que podrán subir directamente a un tren vacío en estación Cerrillos”.

El gerente de operaciones de Metro, Felipe Bravo, confirmó que el avance de la nueva línea ya llega al 98%: lo que contempla las terminaciones en las estaciones, la construcción del trazado y la nueva tecnología. Este último punto, es algo que se observa de cerca, ya que existirán cambios importantes en el uso de Metro, como lo son: la instalación de puertas en el andén, las que se abrirán de forma conjunta con el tren; también, la erradicación de las boleterías y la conducción automática del tren.

“Los usuarios verán un cambio importante en sus conductas en la red de Metro. Es posible que se detecten dificultades, sobre todo con adultos mayores o personas poco familiarizadas con este sistema de transporte. Un aspecto que sí­ puede ser bien considerado por el público, se refiere a las puertas automatizadas, ya que brindan sin duda un elemento de seguridad a los usuarios. No habrán más personas indebidamente en las vías y esto se traduce en menor tasa de accidentes por personas que caen a los rieles, y las demoras que estos incidentes implican, además de no tener que lamentar desgracias personales”, nos aclara Claudio.

Asimismo, agrega que “en general, la automatización de las dinámicas de viaje instan a las personas a adquirir una nueva disciplina frente al uso del transporte, que espero sea positiva y no choque tanto con la idiosincrasia. Para eso, es bueno que Metro sea bien claro y específico a la hora de acompañar a los usuarios en los primeros meses de funcionamiento de Línea 6, ya que es la que escapa, en muchos aspectos, del funcionamiento tradicional del Metro de Santiago. Acostumbrarse sólo será cuestión de tiempo”.

Aunque, aún no existe una fecha definitiva para la inauguración de la nueva línea, ya desde el lunes recién pasado, comenzaron a regir los cambios a las Rutas Expresas que circulan en los horarios puntas.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

3 comments

  • Natalia

    27 septiembre, 2017 at 8:17 AM

    Nos prometieron linea del metro a lo largo de todo camino a Melipilla de gran ayuda para villa el abrazo y ciudad satélite de Maipú.. parece q fue puro cuento de Vittori.. como saber si el proyecto existe???

    Reply

    • Ariel

      2 noviembre, 2017 at 12:08 PM

      Jajaja pero Vittori po. Es como que te prometa algo Mauricio Israel…

      Reply

  • soloparaprobar

    8 noviembre, 2017 at 8:24 AM

    a mi me perjudico mucho la nueva linea de metro, trabajo en departamental con pedro aguirre cerda, vivo en tres poniente con camino melipilla, antes ningún problema para tomar la 115 0 113 pero ahora pasan super llenas, gracias transatiasco!!!

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú