Hoy se realizará la formalización de Héctor Llaitul tras su detención

llaitul
agosto 25, 2022

Hoy, a las 10:00 horas, se realizará el control de detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto luego de ser detenido en un procedimiento policial realizado ayer 24 de agosto.

Llaitul será formalizado por tres delitos que son usurpación violenta, incitar a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera equivalente a casi 90 millones de pesos. Hechos que salieron a la luz luego de una sigilosa investigación de la PDI.

Según BioBioChile, son cinco hechos por los que los fiscales regionales Roberto Garrido (Araucanía) y Marcela Cartagena (Bío Bío) le comunicarán cinco cargos al líder de la CAM. Estos son los hechos:

8 de enero 2020

En el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco, luego de conocer el veredicto contra Daniel Caino, quien fue condenado por el homicidio frustrado de un carabinero, sumado a robo con intimidación y delitos de incendio. Llaitul hizo un llamado a las comunidades mapuche a estar “activos en relación a la confrontación” contra las empresas forestales.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

24 de junio 2020

En una entrevista realizada en la Radio Universidad de Chile. Tras hechos de violencia en la Araucanía y Bío Bío, una periodista le preguntó “¿Están dispuestos a la confrontación?”, a lo que él respondió “Sí, estamos dispuestos”. En la instancia también agregó: “Contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando”.

10 de febrero 2021

El hecho por el que se le imputará usurpación violenta corresponde ocurrió en el fundo San Sebastián, comuna de Victoria, donde junto a 50 personas tomó posesión del predio forestal. El dueño del fundo tuvo que huir del lugar y carabineros fue repelido a balazos.

12 de marzo 2021

El cuarto hecho está directamente relacionado con el robo de madera, ese día Llaitul llegó con un grupo de personas a el predio Renaco Los Pasteles, ubicado en la comuna de Chol-Chol, propiedad de Bosques Cautín S.A. El grupo tomó control del lugar y efectuaron el robo de madera avaluado en casi 90 millones. En la ocasión un carabinero resultó herido, luego de ser emboscados.

20 de julio 2022

En el canal de YouTube «Chile Today News» se subieron tres vídeos en donde Llaitul hizo declaraciones que se sumaron a la investigación de la fiscalía. En la entrevista manifestó que «nuestras acciones son correctas». En la ocasión llamó también a “canalizar la violencia hacia el sabotaje” de insumos y maquinarias. Con el objetivo de “ponerle un párele al extractivismo, para frenar tanta devastación y tanta injusticia contra nuestro pueblo”. Además, adjudicó el financiamiento de la CAM a «recuperación y control territorial».

Este último día fue clave, porque la ministra del Interior, Izkia Siches pidió ampliar la querrella contra Llaitul.

La audiencia se transmitirá hoy a las 10 por los canales del Poder Judicial.

Lee también: Adulto mayor sufre violento asalto llegando a su casa: venía de cobrar su pensión y bono por viudez

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020