13.7 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

Lluvias podrían ser las mayores en 50 años en la Región Metropolitana

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

El fenómeno denominado ‘río atmosférico’ tiene en alerta a las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ya que a las precipitaciones que se esperan en abundancia, se sumarán tormentas eléctricas que se extenderán desde este viernes 29 de enero y hasta el próximo domingo.

Como un ‘evento extremo’ es calificado por expertos el sistema frontal que afectará a Santiago y a gran parte de la zona central, el que es provocado por un fenómeno meteorológico llamado río atmosférico.

- InRead -

«Este término lo estamos ocupando hace como cuatro años y corresponde al aporte de humedad proveniente desde la zona ecuatorial, que se conecta a los sistemas frontales en esta zona», señaló el meteorólogo Eduardo Sáez en conversación con Una Nueva Mañana, programa de Radio Cooperativa.

Dicha humedad «se conecta con el sistema frontal (local), y a un sistema normal que nos deja 5 ó 10 milímetros, este (río) le deja 40, 50 ó 100 en algunos sectores. Entonces, en el fondo, el río atmosférico vendría siendo un sistema frontal pero con mucha, mucha agua», enfatizó el experto.

- Sobre Quinto Párrafo -

En la RM se estima un promedio de 10 a 15 mm, lo que -de concretarse- se ubicará como la lluvia más grande de los últimos 50 años en un mes de enero, superando a la registrada en 1971, donde cayeron 12,6 mm.

Existe especial preocupación en San José de Maipo, donde caerán de 44 a 55 mm, lo que podría provocar un aumento de caudales y una posible remoción de masas, provocando posibles desprendimientos de las tierras y aluviones.

- Sobre Sexto Párrafo -

Lee también: ¡No aprenden!: 15 detenidos en otra fiesta clandestina en Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -