Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Definir la totalidad de la mesa directiva, el protocolo sanitario y crear un reglamento que de un marco de funcionamiento a la Convención Constitucional, son los pasos que faltan para que se comience a sesionar con normalidad.

Según explicó Carol Bown (cupo UDI), convencionalista de Vamos Por Chile, a Cooperativa, es que «es fundamental que tengamos un reglamento -y que empecemos ya a trabajar en un reglamento- para poder tener claro cómo se hacen las votaciones, cómo se da la palabra, cómo se pone algo en votación. Hoy día todo es decisión de la mesa«.

Desde su sector político propusieron un reglamento de funcionamiento para los 30 primeros días de la Convención Constitucional, que según Carlos Brown, no sido tomado en consideración.

Mesa Directiva

Respecto a consolidar la mesa directiva definitiva de la Convención Constitucional, el miércoles 7 de julio se aprobó ampliar mesa directiva a 9 miembros, con 2 escaños reservados reservados a pueblo originarios.

Es decir, la mesa directiva de la Convención Constitucional quedó compuesta de las siguiente manera: dirigida por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. A ellos, se tendrían que sumar cinco constituyentes a la mesa, más dos escaños reservados adicionales. De esta forma, la mesa directiva quedaría compuesta por nueve convencionales.

Ahora, lo que se encuentra en discusión es el cuoteo político de los miembros de la mesa. Algunos constituyentes se han manifestado en desacuerdo de esta medida, puesto que sería replica la lógica de la política pasada.

El lunes la convención no va a sesionar y el martes se retomará el debate a las 09:30 de la mañana.

SOBRE EL AUTOR

Editor LVDM

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor