viernes, enero 28, 2022

Maipú conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con la presencia de la Machi Francisca Linconao

La jornada contó con mujeres de distintos pueblos en el Parque Municipal de la comuna.

Compartir

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena la Municipalidad de Maipú a través de la gestión de la Oficina de Pueblos Indígenas realizó un evento en conmemoración de esta jornada. Al evento realizado en el Parque Municipal de Maipú asistieron distintas autoridades de la comuna pero la persona que se llevó todas las miradas fue la Machi Francisca Linconao Huircapan.

El Día Internacional de la Mujer Indígena originalmente se conmemora el 5 de septiembre de todos los años en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara quien dirigió los ejércitos de su pueblo en una lucha contra los colonizadores españoles quienes la capturaron y asesinaron cruelmente.

Con la celebración de un Misawün, traducido del mapuzungun que significa acto de compartir de un mismo plato para afianzar la amistad, participaron distintas mujeres representantes de pueblos indígenas quienes hicieron también una ofrenda a la tierra guiada por Jannet Patzi, mujer aymara y antropóloga.

La Machi Francisca Linconao destacó en Maipú

En el evento al que asistió el edil y concejales de Maipú la figura que más se hizo destacar fue la de la Machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del pueblo mapuche y constituyente por escaños reservados, quien entregó un discurso en español y mapuzungun destacando la resistencia de su gente en el Wallmapu: «Queremos que se nos devuelva la tierra, que se nos devuelva el agua y que haya respeto a los mapuche y nuestra lengua», dijo.

Tal vez te interese leer: Test Rápidos en Maipú, Municipalidad realizará operativo la próxima semana

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.