10.9 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Maipú se une a la alianza que busca evitar malas prácticas en los Municipios de RM

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, firmó una alianza por la transparencia y la probidad con distintos municipios de la capital, con el objetivo de evitar “las malas prácticas”.

Esto en el contexto de las múltiples denuncias que han surgido en los últimos días respecto al manejo de recursos en algunos municipios de la capital, donde hasta el momento las municipalidades de Lo Barnechea y Vitacura han interpuesto querellas para investigar fraude al Fisco y delitos de corrupción.

- InRead -

Debido a esto Orrego decidió adelantar el lanzamiento de la Alianza por la Transparencia y la Probidad, agrupación que busca reunir a 35 municipios de la capital para combatir los hechos de corrupción.

“Estamos convencidos que la desconfianza no se combate solo con condenas y con palabras, se combate con acciones. Queremos que la gente confíe en quienes tenemos el mandato de administrar los recursos públicos y para eso es esta alianza, es un conjunto de acciones concretas”, afirmó Claudio Orrego. 

¿Cuáles son las medidas?

- Sobre Quinto Párrafo -

Dentro de los objetivos de la nueva alianza impulsada por Orrego está el suscribir convenios de colaboración con organismos expertos tales como el Observatorio de Gasto Fiscal, el Consejo para la Transparencia y otros ligados al área.

También está el “implementar una Mesa de trabajo con 52 encargados de Transparencia de cada Municipalidad para identificar las debilidades, así como también las mejoras prácticas y promover para que sean replicadas en los 52 municipios”.

- Sobre Sexto Párrafo -

Por otra parte se busca establecer una política de transparencia Pro Activa como también la creación de un Portal de Presupuesto Abierto de la Región Metropolitana, donde se pondrá a disposición de ciudadanos, consejeros regionales, municipios y cualquier persona que quiera conocer cómo se gasta el presupuesto del Gobierno Regional. 

¿Qué dicen desde la Municipalidad de Maipú?

Desde la Municipalidad de Maipú se mostraron a favor de la medida diciendo que “la transparencia y la probidad es una prioridad en nuestra gestión”, sumándose a la alianza de Caludio Orrego. 

Además, desde el municipio se comprometieron en:  “Participar en la mesa regional y en la construcción e implementación del Observatorio Municipal, con dictar política comunal de transparencia, probidad y Gobierno Abierto, y con acceder al sello de buenas prácticas de Gobierno Corporativo”. 

Tal vez te interese leer: #LaOtraPandemia: Carabineros lanza campaña para prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -