3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Alianza para el Gobierno Abierto: Municipalidad de Maipú se integra a red internacional que promueve la transparencia y participación ciudadana

El alcalde Tomás Vodanovic anunció la incorporación de la Municipalidad de Maipú a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). Se trata de una red mundial de gobiernos nacionales y locales que tiene por objetivo avanzar a una gestión más transparente, inclusiva, responsable y participativa.

Con esto, Maipú se suma a Peñalolén como los únicos municipios chilenos miembros de esta iniciativa. Entre otros gobiernos locales que la integran se encuentran las administraciones de Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), París (Francia), Quebec (Canadá), Sao Paulo (Brasil) y Seúl (Corea del Sur).

A nivel de gobiernos nacionales, Chile es parte de la Alianza junto a más de 70 países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, Brasil, entre otros.

Las instituciones miembros de la Alianza se comprometen a tomar acciones para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías en su desarrollo.

En ese contexto, la Municipalidad de Maipú entra en un proceso de elaboración del plan de acción que debe contener los compromisos que serán creados junto a la comunidad, los cuales deben ser concretos y medibles.

Estos compromisos se ven reflejados, por ejemplo, en abrir instituciones que puedan generar confianza y combatir la corrupción, involucrar a los ciudadanos para dar forma a las políticas y servicios públicos, hacer frente a la desigualdad y construir democracias más resilientes.

“Compartimos los principios de OGP y creemos que ser parte de esta red nos permitirá dar varios pasos hacia adelante, para mejorar la confianza de los ciudadanos en nuestro gobierno local”, afirmó el alcalde Vodanovic en la misiva de postulación.

Junto a Maipú, otros 29 gobiernos locales de todo el mundo, se sumarán a los actuales miembros de la Alianza nacida en 2011, hasta ahora integrada por 77 países y 76 gobiernos locales.

Entre los gobiernos que se unieron a la OGP junto a la comuna del poniente de Santiago se encuentra Municipio de Corrientes, Argentina; Cartagena de Indias, Colombia; Hamburgo, Alemania; Kildare, Irlanda, entre otras.

Lee también: El maipucino Sebastián Briceño lanzará su nuevo libro «Cero a cero: historias de fútbol» este viernes 20 de mayo

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[VIDEO] Vecinos frustran «encerrona» en 4 Álamos

Pasadas las 21 horas del día de ayer (viernes 24 de junio) un grupo de vecinas y vecinos frustraron una encerrona en Ferrocarril con...

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...