OpiniónPortadaMaipú: El culto a la personalidad en el siglo XXI

Rafael Ferrada Rafael Ferrada28 enero, 201929 min
https://i0.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2019/01/culto.jpg?fit=1200%2C848&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

El culto a la personalidad ha sido realizado por importantes figuras políticas que crean mitos en cuanto a su imagen, para lograr una adoración absoluta a su líder de parte de la ciudadanía, casi a niveles religiosos. Es así como, han utilizado al Estado, levantando monumentos, grandes pancartas y diversas obras en torno a éstos.

En el siglo XXI el culto en Maipú, la segunda comuna más grande del país, va de la mano con la sobre exposición en “Instagram” y otras redes sociales, donde a través de diversas exhibiciones, la Alcaldesa Barriga nos muestra sus obras como autoridad, pero donde se destaca sus bailes en auto, reuniones con ositos, casas de jengibre, entre otras “creativas” ideas.

Pese a que, en junio de este año, el Contralor resolvió llamar la atención a la Alcaldesa acerca del uso excesivo de su imagen, esta ha insistido en lo mismo. En dicha oportunidad, se cuestionó que en cada grafica en la difusión de actividades se utilice caricaturas de ellas. ¿Cuál es el problema de eso? El problema radica en que con recursos públicos se desarrolla propaganda de su figura, lo cual solo va en beneficio personal de la autoridad apartándose con esto de los fines que tiene un municipio, que es satisfacer las necesidades de la población.

Luego de esto, nuevamente en octubre Contraloría se pronuncia en contra de la Alcaldesa, ahora por haber bailado dentro de la jornada laboral el famoso viral “kiki challenge”, por lo cual se multo con 10% de su sueldo. Si bien, dicha actividad puede ser una humorada, dichas conductas no pueden ser realizadas con el conductor y con la camioneta del Municipio, por la misma razón anterior, los recursos municipales deben ser utilizados para los fines de la comuna, lo cual no tiene relación alguna a un baile.

Teniendo estos precedentes, la Alcaldesa vuelve a incurrir en prácticas en torno a crear un culto a su personalidad.   Ahora, pese a todas las recomendaciones realizadas y multas a las cuales fue condenada, en la última semana nos enteramos de la creación de una Beca “Cathy Barriga” que fue entregado a tres estudiantes puntajes nacionales para cubrir sus estudios. En dicha oportunidad el directorio de la corporación de educación (Codeduc), de la cual es miembro la Alcaldesa, se pronunció a favor de bautizar de esta manera dicha beca.  Además, es cuestionable que dicha beca solo se entregue durante la presente gestión municipal, dejando supeditado el futuro de ésta, a los buenos resultados a la reelección de ella en 2020. De esta forma, se influye en la ciudadanía para asegurar su continuidad.

Como última nota, se destaca un mural en el Liceo Nacional de Maipú que realiza un recorrido histórico de la historia de la comuna, comenzando con la Virgen del Carmen, patrona del ejercito patriota, terminando con la imagen de la alcaldesa, pasando por diversos próceres históricos. Pese a que la iniciativa puede haber sido realizada por estudiantes, con aprobación del director del establecimiento, nuevamente caemos en la sobre exposición, y en la utilización de dineros públicos para exaltar su imagen.

Muchos vecinos y vecinas de la comuna queremos que Maipú sea noticia por la mejora en nuestra vida y bienestar, con mejor educación, salud y mayor seguridad. Pero debemos lamentar ser constantemente difundidos en los medios nacionales, solo porque nuestra Alcaldesa, en su insistente culto a la personalidad, comete infracciones, utilizando al municipio como base para su adicción a las redes sociales

Muchos vecinos y vecinas de la comuna queremos que Maipú sea noticia por la mejora en nuestra vida y bienestar, con mejor educación, salud y mayor seguridad. Pero debemos lamentar ser constantemente difundidos en los medios nacionales, solo porque nuestra Alcaldesa, en su insistente culto a la personalidad, comete infracciones, utilizando al municipio como base para su adicción a las redes sociales y ver su imagen en cada rincón de Maipú, donde si no detenemos esto, pronto veremos la inauguración de la Estación del Metro “Cathy Barriga” o la construcción de un monumento en la Plaza con su figura. Los homenajes en sí, no son un problema. Lo cuestionable sucede si es realizado por la misma gestión, quien decide en qué y cómo gastar las platas municipales, donde, en este caso, se utilizan hacia ella misma como si fuera un reality o un programa de farándula. Pareciera que Contraloría nuevamente deberá pronunciarse al respecto.

Rafael Ferrada, Abogado U. de Chile y vecino de la comuna

Rafael Ferrada

Rafael Ferrada

Vecino de la Villa Versalles de Maipú. Actualmente Director de la Agrupación de Derechos Humanos y presidente la Asociación de usuarios defensores del agua de Maipú Rafael Ferrada es Abogado de la U. de Chile, con un magíster en Derecho Penal de la misma casa de estudios.

2 comments

  • Rodrigo Eduardo Mayor Rivera

    28 enero, 2019 at 4:56 PM

    Faltó señalar que también su culto a la personalidad hace eco a la “posverdad”, al denominarse como la primera alcaldesa de Maipú lo cual no es cierto. No podemos olvidar a Inés Riesco Llona, pero ella en su carrera al “estrellato” a barrido con la historia Municipal

    Reply

    • Andres

      5 febrero, 2019 at 5:56 PM

      Estimado lamentablemente es la alcaldesa que nos merecemos. Esperemos que en las proximas elecciones los y las maipucinas piensen muy bien en quien votar. Abrazos

      Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú