Mediodía y 3 concejales de Maipú ya votaron: Ka Quiroz, Elizabeth González y Bladymir Muñoz

Cuatro concejales de la comuna de Maipú ya votaron en las elecciones del plebiscito para aprobar o rechazar una nueva constitución. Se trata de las concejalas Ka Quiroz (Comunes), Elizabeth González (Partido Comunista), el concejal Bladymir Muñoz (Revolución Democrática) y Gonzalo Ponce (Partido Ecologista Verde) quienes llegaron hasta sus locales de votación para ejercer su derecho.

El concejal Bladymir Muñoz, quien votó en el Centro Educacional Técnico Profesional Codeduc, comentó que «el CTP es uno de los colegios más grandes en mesas de Maipú, así que con esta situación del voto obligatorio por supuesto que esperábamos ver un colegio completamente lleno. Hay filas en todas las mesas y hay filas para llegar a las filas, así que eso habla de un proceso de muy alta participación».

Y agregó que «así que contento. Yo creo que hoy lo que esperamos por parte de las autoridades en general es que esto se desarrolle en un ambiente tranquilo, de fraternidad, de empatía, como dice el cliché, esta fiesta de la democracia esperamos que se desarrolle bien y felices porque además no hemos tenido los atochamientos en transportes como lo tuvimos en la última elección, así que ahí el plan del Gobierno ha funcionado».

Bladymir Munoz
El concejal Bladymir Muñoz votó cerca del mediodía.

Por su parte, la concejala Ka Quiroz llegó hasta el colegio Los Alpes ubicado en la Ciudad Satélite para sufragar. Al respecto comentó que «como desde las 10:30 se ve harta concurrencia de personas. Bastante tranquilo, buen ambiente por el momento. Habían filas, pero avanzan rápido. Personas mayores y embarazadas pasan con mayor fluidez».

«Espero que se acerque la mayor cantidad de gente que está habilitada para votar, es sumamente importante participar de esta votación, que además es obligatoria. Mi mayor expectativa es que el pueblo de Chile pueda decidir efectivamente por un futuro y una vida mejor que la que hemos tenido y que nuestros sueños y luchas por fin se puedan ver reflejados en un acto democrático y cívico como este que puede ser uno de los más importantes en los últimos 40 años de nuestra historia», complemetó.

Ka Quiroz
Conejala Ka Quiroz votó en el colegio Los Alpes en la Ciudad Satélite.
Ka Quiroz 1

La concejala Elizabeth González llegó hasta el Colegio San Marcos Apóstol, ubicado en el barrio El Abrazo, junto a parte de su familia para votar cerca de las 10:30 de esta mañana. La autoridad señaló que «puedo sentir que hay un ambiente de esperanza, una sensación de emoción y unidad. Por primera vez está en nuestras manos poder elegir el continuar con una constitución impuesta o elegir una nueva escrita en democracia y acordada en un proceso participativo y paritario».

Y agregó que «solo decir que si la esperanza le ganó el miedo, la verdad le ganara a la mentira y eso es algo que me hace sentir la seguridad plena que chile hoy decidirá su destino a conciencia y con sabiduría en el porvenir».

Poly Gonzalez
Concejala Elizabeth González votó en el Colegio San Marcos Apóstol de El Abrazo

Flujo de buses en la RM y Maipú

De acuerdo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, este domingo los buses Red de Movilidad (antiguo Transantiago), operan «de manera óptima» y representan un incremento del 62% respecto de la segunda vuelta presidencial, instancia en que se vieron problemas por escaza locomoción.

Además, dijo que son cerca de cinco mil buses los que están operando para trasladar a los votantes a sus locales, en circunstancia en que los días domingos operan cerca de dos mil.

Por su parte, desde la Municipal de Maipú informaron sobre una flota gratuita que comenzó a operar a las 10 de la mañana y que concluirá a las 6 de la tarde para trasladar a vecinos de la comuna hasta sus locales de votación. Puedes revisar la nota publicada por La Voz de Maipú para conocer el recorrido de la flota gratuita dispuesta para este plebiscito.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado