Maipú Rebate: épica respuesta de Barriga a concejal Pantoja revienta aplausómetro

Todo parecía indicar que sería un concejo sin sobresaltos.  El efecto de las fiestas patrias parecía haber hecho efecto  en los funcionarios municipales de Maipú.

La alcaldesa comenzó con un tono más relajado que el habitual, por supuesto se dio un tiempo considerable para destacar Maipeluza, lo que para muchos podría ser su legado más importante.

Luego aprovechó de presentar al nuevo Secretario de Planifiación Comunal (SECPLA), Matías Silva, quien fue saludado con cordialidad por los presentes. Tanto así que incluso el concejal comunista Ariel Ramos le deseó sus parabienes antes de dar su voto para los sesenta millones en las mejoras de acceso del Centro de Salud Mental de Maipú (COSAM).

Todos los concejales, incluida Marcela Silva, votaron a favor de los puntos en tabla. La única que se abstuvo fue la propia alcaldesa cuando se votaban patentes de alcoholes.

Por unos 25 minutos parecía un mundo distinto, donde derecha e izquierda podían vivir en paz y armonía.

Hasta que llegó el punto del «varios».

Ir por lana…

Fue en la sección «puntos varios» donde comenzó todo. En ese momento,  pidió la palabra el concejal y actor Erto Pantoja (recordado especialmente por su rol de «el petero» en la teleserie Iorana).  Pantoja sacó un papel y leyó un airiado discurso criticando a la municipalidad .

Pantoja, quien además es presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, hizo una dura crítica ante la falta de interés en cultura por parte de la municipalidad. Habló de multiculturalidad, de artesanos, de grupos locales y de la ausencia de un coordinador de la cultura en Maipú (cargo vacante desde hace meses).

Lo que no se esperaba era una respuesta igualmente demoledora:

https://www.facebook.com/watch/?v=699613577116415

¿Cuánto vale el show?

Como cada semana, un fiel contigente de «aplaudidoras» está sentada en la primera fila del público. Por una extraña casualidad, siempre hay un par de señoras atentas a cada palabra que dice la alcaldesa y prontas a aplaudir con fervor religioso cada frase.

En realidad no es que aplaudan cada frase, pero sí cuando reciben el gesto técnico, dado por quienes parecen ser funcionarios municipales encargados del aplausómetro.

Más allá de la anécdota, la situación ya es parte de un estilo, donde parece necesario que siempre haya alguien alabando la gestión de la alcaldesa.

Sin embargo, más allá de la humorada,  esta constante presión hace más intensos los debates en el concejo, tal como le pasó ayer al concejal Pantoja, quien recibió en silencio y sin poder reaccionar el grueso de los argumentos que Barriga la presento.

Hubo  una vecina, sin embargo, que no le hizo mucha gracia esta escena y encaró a la alcaldesa en pleno concejo, usando varios adjetivos para calificar su actitud. Frente a esto la alcaldesa también se tomó un tiempo para rebatirla, aunque no tan duramente como con Pantoja..

¡Orden, orden!

Luego de  estos episodios al más estilo SQP, hubo también  tiempo para discutir temas más importantes como el avance del proceso del Oleducto SONACOL,  la ola de asaltos en Los Héroes y la reciente pre-candidatura de Viviana Delgado del Frente Amplio, para quien también la alcaldesa dedicó algunas palabras.

También hubo anuncios por parte de la alcaldesa como más camionetas para Maipú Seguro, aunque esta nueva partida será bajo arrendamiento. ¿La razón? Los conductores actuales de Maipú Seguro no tendrían seguros especiales de accidente, dejó ver la alcaldesa.

Un hecho que nuestro diario ha investigado a fondo, y que también se extiende a otros trabajadores de Maipú Seguro, como los funcionarios de las casetas de seguridad, pues ninguno de estos trabajadores cuenta con la capacitación necesaria para prevenir la delincuencia, partiendo por un básico curso de OS 10.

También se anunciaron  6 nuevas cámaras para Lo Errázuriz, 7.000 alarmas comunitarias más para Los Héroes, y, al parecer, una posible reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para conocer los avances de la futura  Comisaría  de La Farfana.

La batalla de la Villa los Héroes contra la delincuencia – Editorial LVDM

loading...