Inicio Maipú Concejales ignorantes y “cahuineros”: Barriga se retira de concejo municipal en medio...

Concejales ignorantes y “cahuineros”: Barriga se retira de concejo municipal en medio de polémica

El 9 de mayo de 2017 este redactor escribió una columna de opinión donde aseguró que la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga, no se ve cómoda en los concejos municipales.

Barriga no se siente cómoda en el Concejo Municipal y se le nota. De hecho, se ha ausentado en tres ocasiones. El Concejo se ha tornado un espacio de sufrimiento para Barriga, donde ha hecho varias veces noticia, por perder los estribos o enfrascarse en discusiones pueriles con los concejales.

9 de mayo de 2017 –

https://lavozdemaipu.cl/2017/05/analisis-minuto-silencio-concejo-esta-muerto/

Hoy, después de unas semanas de vacaciones, el concejo municipal volvió a sesionar. Tras más de 2 horas de discusiones, se sometió a votación una modificación presupuestaria en el área de salud. Los concejales Horacio Saavedra, Herman Silva y Karen Garrido, además de la propia alcaldesa, aprobaron. En tanto Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Erto Pantoja y Ariel Ramos rechazaron. Alejandro Almendares y Gonzalo Ponce se abstuvieron. Con ello, se caía la propuesta municipal y Barriga, una vez más, era traicionada por su carácter.

Al momento de votar Barriga sostuvo sentirse “no sé si desconcertada, impactada de la ignorancia de muchos al hablar, nosotros estamos con documentos que nos respaldan, con papeles, no con cahuines como el que señala la señora concejala (se refiere a Marcela Silva) donde señala que alguien le dijo, que me dijo, que dijo”.

Barriga estaba molesta con la Concejala Marcela Silva, quien señaló al momento de justificar el rechazo a su voto, que en una comisión conjunta de salud y finanzas “la asesora de la alcaldesa, la señora Rina (Nota de la R: se refiere a Rina Ocares Pinochet) nos señaló con todas sus letras que este déficit era imposible que nosotros los concejales lo pudiéramos detectar ya que las facturas estaban guardadas y no estaban contabilizadas, así que imagino que malamente pueden haber sido reflejadas en algún informe de ejecución presupuestaria”.

Una vez dicho eso, anunció que dejaría el concejo pues tenía agendada otras actividades. En ese caso, es el concejal Alejandro Almendares (el que tiene más votos), quien debe asumir la presidencia del Concejo Municipal.

«Tengo una reunión queda a cargo el concejal. No se siente acá por favor hágalo desde ahí», le dijo Barriga al concejal Alejandro Almendares. Acto seguido, procedió a pararse para luego volver a sentarse. «No se ría y no es sin comentarios. ¿Sabe por qué le digo? porque lo vi sentado en esto, aquí en este asiento y para sentarse acá hay que tener los votos para estar acá. Don Herman se sienta porque fue alcalde», expresó antes de pararse.

«Señora Presidenta» le dijo Almendares buscando defenderse pero Barriga ya no le escuchaba. Aún así Almendares lanzó: «le comento que ese es el asiento que por más de 28 años se ha utilizado para la presidencia del concejo municipal, y tengo entendido que quien la subroga soy yo, muchas gracias».

Almendares se paró a paso lento y se sentó en la testera, ante las miradas de incomodidad de parte del equipo municipal y el apoyo de la concejala Silva. «Tiene mi voto concejal Almendares para que se siente ahí», le dijo.

«Sin comentarios», volvió a repetir Almendares. La sesión continuaba, el streaming se paraba pues el fanpage municipal transmitía la actividad a la que había ido la alcaldesa y la noticia ya estaba incubada. Una vez más el concejo municipal hace noticias. No por discusiones de futuro, no por el tipo de comuna que queremos construir. Era por algo más terrenal. Una votación perdida y si correspondía o no sentarse en una silla.

Video

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,453FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,941SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Entrevista a estudiantes de Biotecnología UTEM: la disciplina encargada de encontrar la cura al COVID-19

Si hay algo que rescatar de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) que estamos viviendo, es la tremenda solidaridad que las comunidades...

De pie frente al abismo: el testimonio de una familia de clase media cesante y endeudada

Priscilla Vivanco tiene 38 años y es de la Villa La Hacienda de Maipú. Logró comprar su casa gracias a un subsidio...

Resultados de becas para estudiantes con discapacidad en Maipú

La Municipalidad de Maipú informó de los resultados de las Becas Municipales 2020 para estudiantes de Enseñanza básica, media, con discapacidad...

«El pueblo ayuda al pueblo»: Villa General Baquedano dice presente con olla común

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano de Maipú están organizados y ayudándose en estos difíciles momentos.

Noticias Relacionadas

Resultados de becas para estudiantes con discapacidad en Maipú

La Municipalidad de Maipú informó de los resultados de las Becas Municipales 2020 para estudiantes de Enseñanza básica, media, con discapacidad...

«El pueblo ayuda al pueblo»: Villa General Baquedano dice presente con olla común

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano de Maipú están organizados y ayudándose en estos difíciles momentos.

Tras casi cuatro años abren CECOSF en Clotario Blest: vecinos observan escépticos la marcha blanca del centro de salud

Luego de tres años y nueve meses de eterna espera, las y los vecinos del barrio Clotario Blest tuvieron su primer triunfo...

Diputada Claudia Mix recurre a Contraloría: Hospital El Carmen instruye que funcionarios en cuarentena preventiva vuelvan a trabajar

Aún siguen las repercusiones la instrucción enviada el 22 de mayo, donde se solicitaba a los funcionarios de salud que fueran COVID-19...

Olla común Casa Colores en Maipú: amor, lucha y solidaridad del pueblo

La olla común Casa Colores es una inicitiva que nace de la Junta de vecinxs San Carlos, unidxs a vecinxs autoconvocadxs del...