Cathy Barriga huye del concejo municipal: Aún no se saben los montos que ha pagado por despidos de trabajadores

septiembre 3, 2020
Nicolás Aravena

Los concejales de Maipú quieren una explicación. Tras la negativa de la administración municipal liderada por Cathy Barriga, en el sentido de realizar un concejo municipal extraordinario, y que fue solicitado por un grupo de concejales, con el fin de conocer la cantidad de dinero gastado por el municipio por concepto de pago de indemnizaciones a ex trabajadoras y trabajadores, que fueron despedidos por Barriga, y que han ganado los juicios laborales, se ha esperado con ansías que la alcaldesa acuda al concejo municipal.

La necesidad de que Barriga se refiera a los montos involucrados pasa pues en otra sesión del concejo municipal, que se realiza de manera online, se filtró una presentación en la que se logró ver que -de momento- se han gastado más de 8600 millones de pesos, en pagar a funcionarios que, en su momento, Barriga acusó de ser «trabajadores fantasmas».

trabajadores fantasmas

Tras la filtración, Barriga se había ausentado de ir al acto político administrativo más importante de la comuna. Sin embargo, hoy asistió. Por ello, se esperaba que en el denominado «puntos varios», que es el espacio, en que los concejales y concejalas, pueden demandar información, se le preguntaría a la alcaldesa la fecha en que informará los montos involucrados.

Pero nada eso pasó. Barriga miró a la cámara y dijo «yo ahora dejo al concejal, porque tengo una actividad en terreno, así que muchísimas gracias concejales y director», dijo antes de comenzar a levantarse.

El concejal Ariel Ramos vio la situación y, con Barriga todavía presente, expresó: «Alcaldesa, disculpe, antes que se retire, quería preguntarle por la realización del concejo extraordinario, si es que usted ha mandatado a sus funcionarios, de no hacer esta reunión que estamos pidiendo hace tiempo», dijo.

Sin embargo, Barriga ya se había retirado. «Se fue la alcaldesa nuevamente. Qué más claro, no quieren dar cuenta ni a este concejo, ni a la comunidad» dijo Ramos, segundos antes de ser llamado al orden por el concejal Alejandro Almendares, quien asumió la conducción del concejo.

De esta forma, los y las concejales, además de la comunidad, siguen sin saber los costos reales de la política de despidos, aplicada por Barriga en Maipú, aunque extraoficialmente, se dice que podría costar entre $10.000 a $20.000 millones de pesos.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×