Cathy Barriga a un paso de ser formalizada por fraude al fisco: Caso lo denunció La Voz el año 2019

Andrea Monsalve junto a Cathy Barriga

Está de vuelta en la televisión y todo parece indicar que Cathy Barriga dejó atrás su paso por la política. Sin embargo, la justicia sigue sus pasos. Con lupa se analizan distintas aristas que tienen que ver con dineros públicos, supuestamente mal utilizados por la exAlcaldesa de Maipú.

En total son tres las causas por las que es investigada, sin embargo el Ministerio Público está ultimando los detalles para formalizarla por una en particular. Una que va más adelante, en términos investigativos que las otras.

Es el fiscal Occidente, José Solís quien, a raíz de una querella interpuesta por la administración municipal del Frente Amplio, quien llegó al convencimiento que Barriga, junto a otros cinco exFuncionarios públicos de su confianza habrían cometido fraude al fisco. Ello por los pagos realizados a Andrea Monsalve, periodista, quien fue por algún tiempo, la mano derecha de Barriga.

¿Quién es Andrea Monsalve?

Andrea Monsalve, la ex asesora de Cathy Barriga

Andrea Monsalve es periodista y su camino con el de Cathy Barriga se cruzaron en «cantando por un sueño», programa donde la primera era productora periodística y la segunda tuvo una participación.

Noticias Relacionadas
  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga: Tribunal mantiene arresto domiciliario pese a haber incumplido 7 veces

  • cathy barriga justicia

    Defensa de Cathy Barriga por informe de incumplimientos de arresto domiciliario: «No alcanzó a despertarse»

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Cathy Barriga: informe de Carabineros indica que la ex alcaldesa habría incumplido su arresto domiciliario en 4 ocasiones

  • cathy barriga justicia

    Justicia autoriza a Cathy Barriga a interrumpir su arresto domiciliario cada viernes para llevar a su hijo a terapia

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • Cathy Barriga

    [VIDEO] Cathy Barriga comparte -desde su arresto domiciliario- profunda reflexión sobre la naturaleza

  • Joaquín Lavín se refirió a situación de Cathy Barriga

    [VIDEO] Joaquín Lavín en defensa de Cathy Barriga: «No hay que confundir malos gastos con fraude al fisco»

  • cathy barriga maipu

    Cathy Barriga rompió el silencio y responde a Vodanovic: «Se sienten con el derecho a inventar y a crear realidades que no son»

  • Cathy Barriga

    Caso Cathy Barriga: TC declara admisible requerimiento de la Municipalidad para reintegrarse como querellante contra la ex alcaldesa

  • cathy scaled

    [Video] Cathy Barriga, su matinal y Renacín: El controvertido inicio del nuevo programa de humor “El Antídoto”

  • Luis Slimming Humor Festival de la Cancion de Vina del Mar 2024 YouTube Google Chrome 28 02 2024 9 08 38

    El chiste sobre Cathy Barriga que sacó carcajadas en Viña: Luis Slimming no se olvidó de Maipú en su exitosa rutina

Los años pasaron y de la televisión Barriga llegó a la política. Al ganar la elección debía armar equipos de confianza. Después de todo, llegaba a un municipio armado por Christian Vittori, exAlcalde DC. Es en ese contexto que Barriga llama a Monsalve y le ofrece ser Directora de Comunicaciones de la Municipalidad.

Sin embargo, nunca asumió ese cargo. Terminó siendo contratada como asistente personal de la alcaldesa. Monsalve llevaba la agenda de Barriga, la acompañaba a eventos y según ella misma reconoció terminó involucrada en asuntos familiares, a petición de la alcaldesa.

Monsalve acusa que Cathy Barriga la golpeó

El caracter de Cathy Barriga, hasta el día de hoy, le juega malas pasadas. Intolerante a la crítica y mala administradora del poder, Monsalvé contó en entrevista con El Desconcierto que hubo dos discusiones que terminaron con violencia física. La primera se produjo en medio de un altercado entre Cathy Barriga y su marido, el diputado Joaquín Lavín León.

«Le digo «Cathy, mira tu hijo llorando, tu marido enojado, te tienes que controlar. No tienes que ser así, no toda la gente envidia tus zapatos y te mira mal, y no tienes por qué despedir a las personas’. Ahí me pegó una cachetada y dijo ‘ya, vámonos’«, confesó.

Monsalve, tras la primer agresión reconoce que “Me puse a llorar. Tenía pena porque hacía todo para que estuviera todo bien. Hicimos la campaña de la cartera [entregaba este accesorio con artículos para mujeres afectadas por los incendios forestales durante el verano de 2017], el agua para el súper- tanker y mamografías gratis”, agregó.

La segunda vez fue cuando la trabajadora intentó advertirle acerca del maltrato que estaban ejerciendo unas funcionarias en atención al público. “Les pedía todos los días un informe a ellas [asistentes sociales], que eran amigas de [Barriga] porque las había llevado, porque no trataban bien a las personas y lo hablé con ella. Le hablaba de buena forma y ella reaccionaba así. Le discutía las razones por las que despedía a gente, porque me miraron mal los zapatos, porque me contaron que había hablado mal de mí pelo, y quién le iba a contar”, explicó Monsalve.

El quiebre y la omertá de Barriga y Monsalve

Las cosas iban mal entre Monsalve y Barriga. De hecho, por ese tiempo circuló el rumor sobre la pelea. Se difundió desde círculos ligados a la alcaldía que Monsalve había tenido un affaire con el Diputado y por eso se había llegado a los golpes. Hoy, La Voz de Maipú intentó reconstruir esa historia.

Preguntamos a varios funcionarios de la época. Todos coinciden en que la aventura entre periodista y diputado nunca existió. Todos coinciden en que esa historia habría sido un invento de Luis Japaz. Uno de varios.

Japaz provenía desde el Municipio de Renca, asesor cercano a la exAlcaldesa Vicky Barahona, las historias sobre el odontólogo se contaban por montones. Dueño de un carácter irascible, que se potenciaba con el de Barriga, habría urdido el invento del romance para quedarse con el puesto de Monsalve.

Luis Japaz, Foto: LA Voz de Maipú

Japaz renunció en julio de 2019, luego que una investigación periodística de La Voz de Maipú, confirmó que cercanos a Japaz planificaron apedrear jardines infantiles en Maipú, para beneficiar el contrato de una empresa de seguridad en la CODEDUC.

Con las relaciones Barriga – Monsalve cortadas, lo lógico era que la funcionaria, que tenía calidad de honorarios, fuera despedida. Sin embargo, Barriga optó por trasladarla a Maipú Seguro cuyas oficinas estaban en el Estadio Bueras. ¿Por qué Barriga no la despidió? Una fuente municipal lo dice sin tapujos: «No podía echarla, Monsalve sabe demasiado».

La Voz lo dijo: Nunca trabajó

Pero Monsalve no llegó a su nuevo puesto. Nunca. La periodista no trabajó ni un solo día en Maipú Seguro. Nadie de ese departamento jamás la vio.

El 13 de julio de 2019, La Voz de Maipú publicó un artículo titulado: «Andrea Monsalve: La ex mano derecha de Cathy Barriga cumple más 2 años sin ir a trabajar mientras viaja por el mundo». En esa fecha denunciamos que el perjuicio para las arcas municipales era sobre los 90 millones de pesos.

De hecho, llamamos al Municipio intentando encontrarla, pero nos dijeron que nadie con ese nombre trabajaba ahí.

Hoy, poco más de 4 años de haber denunciado, la fiscalía indaga el supuesto fraude que -al final- ascendió a más de 95 millones de pesos. Y es que a Monsalve, quien era fácilmente despedible, dada su calidad de honorarios, se le renovó todos los años el contrato de trabajo.

La fiscalía centra su tesis en que se le siguió pagando un sueldo, pese a que tenía licencia por enfermedad común y que se hizo por un plazo superior a 3 meses.

El ente persecutor busca explicarse por qué se le pagó si no iba a trabajar. El fiscal Solís hizo declarar a la exalcaldesa, en calidad de imputada. Ahí se le preguntó los motivos para mantener el contrato de la profesional, a pesar de que no iba a trabajar. Fiscalía cree que puede haber una triangulación de pagos. Barriga lo negó todo. Indicó que no la despidió porque tenía aprensiones sobre cómo podía reaccionar Monsalve.

Barriga entregó también argumentos jurídicos. Dijo que decidió no despedir pues una resolución de la Corte Suprema de 2019, estableció que los funcionarios contratados a honorarios se encuentran regidos por el Código del Trabajo y no por Estatuto Administrativo, por lo tanto, no pueden ser despedidos. La explicación tiene poco asidero, pues Barriga despidió a más de 1000 personas, la mayoría honorarios, muchos de los cuales demandaron y ganaron millones a costa de las arcas municipales. ¿Por qué Monsalve no corrió la misma suerte?

Los despidos de Barriga, fueron más de 1000 y los hizo alegando eficiencia en el gasto. Una investigación de La Voz descubrió que las matemáticas de la alcaldesa tenían un fallo. Despidió a 1000 y luego contrató a 1500. En la suma y la resta, terminó pagando mucho más de lo que pretendía ahorrar.

Los argumentos de Barriga no convencieron a la fiscalía, quiénes preparan su formalización.

Una exAsesora de Barriga habla con la condición de mantener su nombre bajo reserva. «El problema de la fiscalía es que su tesis es equivocada. El fraude al fisco existe, pero Barriga no recibió dineros de Monsalve. La fiscalía debería buscar las razones para mantenerla toda la gestión sin que fuera a trabajar. Las razones son que Monsalve sabe muchas cosas. Si Monsalve habla, la fiscalía tendría nuevos casos».

Más problemas en el horizonte

El caso Monsalve es uno de tres. Los otros dos tienen que ver con recursos públicos mal gastados. Barriga habría inventado un bono para incentivar el retiro de funcionarios municipales mayores, al que llamó «Bono Años Dorados». ¿El problema? no está normado en el estatuto administrativos. De momento hay 14 identificados por Contraloría, con un costo de 81 millones, sin embargo podrían aparecer más de 90 beneficiarios.

El problema es que Contraloría determinó que el bono que entregó Barriga “no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”.

Por este caso, Cathy Barriga deberá declarar en las próximas semanas. Deberá aclarar los criterios para elegir a los funcionarios a los que se les entregó el bono.

El tercer caso es el que involucra más dineros públicos. Al asumir, el alcalde Tomás Vodanovic se querelló por una defraudación que superaría los 20 mil millones de pesos. En ese caso se investiga el que aumentar el presupuesto comunal sin haber justificación y sin certificados que avalaran que los dineros, para hacer grandes inversiones, estaban en las arcas municipales.

Aún no ha sido citada a declarar por esos casos, pero la PDI ha realizado gestiones para lograr entender de qué forma se utilizaron los recursos municipales y los mecanismo de control que tuvo el municipio.

Por estos días el Consejo de Defensa del Estado está examinando los antecedentes que maneja el fiscal. Si se convencen que hubo malversación de recursos públicos por parte de Cathy Barriga, por ley, deberían querellarse. La aventura política de la exbailarina de TV puede resultarle cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.