,

«Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

cathy barriga
27 de noviembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Era el viernes 20 de noviembre de 2020 y mientras Cathy Barriga anunciaba su reelección en una «Zumba Party», La Voz de Maipú hacía pública la demanda en contra de la Municipalidad por una deuda de más de $2.300 millones que la entidad edilicia mantenía con Veolia, la empresa de capitales franceses encargada de la recolección de basura.

Se trataba de 13 facturas impagas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 por el monto exacto de $2.360.665.786, lo que ponía en riesgo bienes municipales, la suspensión de la recolección de la basura e incluso el arresto de la entonces máxima autoridad. Y si la deuda llegaba a juicio, la cifra aumentaba casi mil millones más.

En este contexto, se generó una acalorada discusión en un grupo de WhatsApp donde participaba el equipo de confianza de Cathy Barriga, y la ex alcaldesa pide explicaciones de por qué no se logró llegar a un acuerdo con Veolia si supuestamente estaba el dinero o, al menos, «se lo estaba consiguiendo». La Voz tuvo acceso exclusivo a estos audios.

Cabe señalar que el círculo en donde se mantuvo este diálogo estaría compuesto por Carolina Sarquis (abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica), Matías Silva (SECPLA), Bastián Baez (Administrador) y Francisco Parra (DIDECO subrogante), además de la entonces edil, quien habla a continuación:

«De verdad que son un poco tozudos, pero te lo digo con respeto. Acá no es un tema de antes, ni siquiera, olvidémonos del ‘antes’. Es un tema del cual están los recursos, de hecho vamos a transferir el lunes esa plata. Era darle una fecha para diciembre, me lo explicó tal cual el abogado [de Veolia]. Hablé un minuto con él, o dos minutos, y quedamos con un acuerdo.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Ese es el tema, y ustedes sabían que yo tenía los recursos porque se los dije el día lunes después de que me vine de La Moneda. Eso es lo que no comprendo, que en qué minuto alguien le puede decir a un cliente que no tiene recursos teniéndolos, que no tiene caja teniéndola. Esa es la razón, yo no sé si molestia, porque la verdad no sé cómo se sentirían ustedes en el lugar mío. Pónganse en el lugar mío, la impotencia que uno debe tener, porque es gratuito. Yo hablé con las personas y hablé con ustedes, y parece que no me escucharon. Si no me escuchan, van a tener que anotar porque es grave, yo no puedo hablar así al aire. Les dije súper claro, ‘me fue bien, tenemos esto. Tenemos A, tenemos B y tendremos C’, ¿dónde está el problema acá?».

De acuerdo con lo que se logra desprender -y lo que confirman fuentes a La Voz-, el resto de los integrantes le insistían a Barriga que no había caja en ese minuto, por lo que no había cómo comprobarle a la empresa que efectivamente se le iba a pagar para que no procediera con las acciones judiciales, pero la ex alcaldesa no entendía.

«Saben qué, yo solamente estoy pidiendo que me presenten un presupuesto, que fijen las cuotas, programarlas. Yo estoy consiguiendo los recursos y ustedes lo saben. No entiendo cómo dicen no hay caja, no entiendo nada. Y esto es jurídico Francisco, no hay por qué hacer reuniones de todo, esto es jurídico».

«Qué quieren hablar conmigo, adelántenme por acá, no entiendo. Porque mientras esperamos y esperamos pasa esto. Háganle ver, mándele a ellos, que ese es el daño. Si está la voluntad, si se pagó y se está haciendo un acuerdo, ¿por qué esto?», insiste Barriga.

El cuarto audio a continuación, corresponde a Carolina Sarquis, quien intenta aclararle un poco más a Barriga la situación:

«Sí, se habló con ellos hoy en la mañana, el tema es que escapa de Elier [González], que es el representante legal acá en Chile [de Veolia] y escaló a la casa matriz de Francia y ellos son los que están obligando a hacer esto [la demanda]. La deuda es casi de $3.000 millones, pagamos $800 y ellos no aceptan la propuesta que le dimos hoy, por eso nos pidieron que nos reuniéramos el día martes a las 10 acá, el equipo jurídico con ellos, para ver la posibilidad de llegar a otro acuerdo mejor que el que tenemos, porque lo vimos con caja, con Matías y todo y no dan los números.

Ellos exigen que sea un aporte más grande que el que ya dimos. Tienen la documentación de lo que se pagó ayer. Nos dicen que no pueden porque desde la casa matriz se los prohibieron. De hecho, ya me cortaron casi la comunicación con Elier, porque él intentó ayudarnos y le prohibieron a él que autorizara el desestimiento de la demanda. Sin embargo, nos dicen que ellos no van a hacer nada hasta no reunirse con nosotros el día martes, pero que necesitan un aporte más grande. Eso es lo que queríamos hablar con usted hoy día».

«¿Qué caja están viendo ustedes, si ustedes saben que yo estoy consiguiendo recursos? ¿De qué me están hablando que no da la caja?. De verdad, Carolina, no entiendo. No entiendo lo que me están diciendo«, sentencia Cathy Barriga.

De acuerdo con lo que se ha logrado recabar hasta el momento, cuando la ex alcaldesa se refiere a que ‘fue a La Moneda’ y que estaba ‘consiguiendo los recursos’, se referiría a una solicitud realizada de manera directa y extraordinaria a la Subdere, desde donde se habría hecho una transferencia de recursos enmarcada en el Fondo Común Municipal a fines de diciembre. Esta parte de la investigación continúa en curso.

No era la única deuda

Tres días después del bombazo de Veolia, en La Voz se publicó un resumen de las deudas de la gestión de Cathy Barriga que hasta ese momento se conocían, las cuales sumaban al rededor de $14 mil millones.

Por un lado estaba Veolia, con los $3.200 millones; la empresa Enel, sobre la cual se había sabido a mediados de noviembre, con $4.600 millones; SMAPA tampoco se salvaba, con $5.700 millones en deuda con una serie de proveedores y empresas de mantención de áreas verdes como Núcleo Paisajismo, con $500 millones, Paisajismo Cordillera con $600 millones y Siglo Verde con sus trabajadores en una serie de manifestaciones.

Cabe recordar que a todo esto no se le están contando los montos pendientes derivados de los juicios que había en curso hasta ese momento por despidos injustificados, que sumaban cerca de $8.600 millones, de acuerdo con lo que se había filtrado en el Concejo Municipal Ordinario N°1.193.

Hasta donde nos indicaron fuentes municipales, cuando llegó la nueva administración de Tomás Vodanovic se debió realizar un nuevo convenio de pago con Veolia porque finalmente tampoco se canceló lo que se había acordado en Concejo durante el último año y se sumaban nuevos meses de deuda, además de otras gestiones similares que se concretaron con otras empresas que se encotraban en el mismo escenario y el corte de presupuesto para una serie de programas sociales para los cuales no había recursos, como becas estudiantiles o Médicos a Domicilio, entre otros.

Cathy Barriga
Cathy Barriga durante su gestión en Maipú.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz