-Banner Sobre Logo Desktop -
15.5 C
Maipú
domingo, mayo 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

Maipú y su evolución de cifras Covid: ¿saldremos pronto de cuarentena?

Tal vez te interese leer

Maipú y su evolución de cifras Covid: ¿saldremos pronto de cuarentena? 2
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 02 -

Maipú solo es superado por Puente Alto en cuanto a cantidad de casos activos, lo cual se condice con ser una de las comunas con mayor cantidad de habitantes del país.

En la Región Metropolitana, según el último informe actualizado del Ministerio de Salud, han fallecido 17.938 personas por este virus desde el inicio de la pandemia. Le siguen la Región de Valparaíso con 3.114 víctimas fatales y la Región del Biobío con 2.298 casos fallecidos por Covid-19.

maipú
Reporte Diario Chile | Minsal – La Voz de Maipú

En el caso de Maipú, comuna que se ha mantenido la mayor parte del período de crisis sanitaria entre el segundo y tercer lugar de las comunas con mayor número de casos acumulados y activos, ya cuenta 887 personas fallecidas a la fecha.

En total, suma 33.140 casos acumulados desde abril de 2020, y, actualmente, figuran 1.209 casos activos que registrados en el informe epidemiológico. Tal como se presenta en el gráfico a continuación, desde fines de marzo de 2021 la cifra de casos actuales se ha mantenido sobre mil.

Entre los varios indicadores que considera el Minsal a la hora de decidir el avance o retroceso de las comunas, se encuentra la tasa de los contagios activos. Aquella cifra expone la cantidad de casos considerando la proporción de habitantes.

En ese sentido, al observar a las comunas que salieron del confinamiento desde el pasado 26 de abril, es posible notar que sus tasas de activos han estado, efectivamente, dentro de las más bajas: entre un 74,4 y 211,85 según el informe previo al anuncio de la semana pasada.

Además, tal como se aprecia en la tabla, Maipú ha estado dentro de ellas con una tasa del 202,21, muy lejos de los primeros lugares con la tasa más alta de la Región Metropolitana como lo está Renca, liderando con un 576,95, seguida de María Pinto con 535,98 y El Monte, con 457,34.

De momento la autoridad no ha anunciado modificaciones para nuestra comuna, pero dada las cifras antes señaladas, no se descarta que salga próximamente del desconfinamiento.

¿Covid-19 es un virus respiratorio o vascular?

Hasta hace muy poco se pensaba que el Covid-19 era respiratorio, debido a que atacaba principalmente estas vías. Sin embargo, todo indica que se ha derribado este paradigma tras algunas investigaciones que han evaluado casos de contagiados que podían presentar otro tipo de enfermedades, no relacionadas con las vías respiratorias.

Los últimos estudios sobre el Covid-19 apuntan a que este virus es una enfermedad vascular, lo que podría explicar el porqué de los accidentes cerebrovasculares tras el contagio.

La investigación publicada en la revista científica “Circulation Research”, concluyó que el coronavirus ataca al sistema vascular a través de las células, y aunque los resultados son elocuentes, aún es una materia sobre la cual la comunidad científica y sanitaria no ha establecido conclusiones concretas.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -