Maipú dentro del «top 5» de personas no votantes en el país: fueron denunciadas a juzgados de policía local

Maipú está en top 5 de comunas con no votantes

El Servicio Electoral (Servel) remitió a los 379 Juzgados de Policía Local (JPL) del país las denuncias contra las personas que no votaron en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. Maipú se encuentra dentro de las cinco comunas con mayor cantidad de infractores del país.

El voto obligatorio en el plebiscito fue establecido por la modificación al Capítulo XV de la Constitución Política de la República, a través de la Ley 21.200. La infracción a esta normativa corresponde al juez de policía local de la comuna donde se cometieron las infracciones. El Servel ya ha realizado el 100% de las denuncias, siendo responsabilidad de los JPL su tramitación.

Según un análisis hecho por Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad de Talca para el diario La Tercera el perfil del «no votante» abarca «abstencionistas estructurales», personas que no saldrán a votar a pesar de la regla del voto obligatorio con sanciones efectivas.

A juicio del experto se debe analizar con cuidado si estos infractores eran personas susceptibles de salir a votar, ya que podrían incluir extranjeros residentes en Chile por cinco años o más que regresaron a sus países de origen, así como chilenos en el exterior que no actualizaron su domicilio electoral.

Noticias Relacionadas
  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • alberto undurraga

    Alberto Undurraga descartaría candidatura DC en Maipú para la carrera a la alcaldía

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • comite ambiental comunal maipu

    Comité Ambiental Maipú realiza aclaración sobre su proceso electoral tras polémica por uno de sus candidatos

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

  • partido republicano un escaño más

    Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

Los JPL enfrentan problemas al tramitar estas denuncias, como la falta de información de los infractores, escasos insumos y sobrecarga laboral. Estas dificultades podrían generar un colapso en el cumplimiento de las multas, a solo semanas de un nuevo proceso con voto obligatorio.

Carolina Quezada, jueza del 2° Juzgado de Policía Local de Coquimbo y presidenta del Instituto de Juzgados de Policía Local (IJPL), menciona que en un año promedio, su juzgado recibe alrededor de 15.000 causas, mientras que solo con las denuncias del Servel, ya se han ingresado 11.470 causas. Además, la magistrada señala que los datos entregados por el Servel a través del pendrive están incompletos, lo que dificulta iniciar un proceso de citación o multa.

Tal vez te interese leer: Conoce a las candidatas y candidatos al Consejo Constitucional 2023 por la Región Metropolitana » La Voz de Maipú 2.0 (lavozdemaipu.cl)

La falta de filtros en las nóminas ha llevado a que este escenario se repita en distintos tribunales a nivel país, obligando a los jueces a oficiar a Carabineros o Policía de Investigaciones para obtener los datos actualizados de los denunciados. La demora en el inicio de los procesos se suma al exceso de carga laboral en los JPL.

Para solucionar este problema histórico de sobrecarga en los JPL, el INJPL ha gestionado coordinaciones con Carabineros, las Cortes de Apelaciones y el Ministerio del Interior para oficiar a las municipalidades y solicitar mayor dotación de herramientas y personal. Además, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) ha trabajado en un plan piloto financiado por el Estado.

Maipú en el top 5 del ránking de no votantes

La información proporcionada por el Servel a los JPL indica que la Región Metropolitana (RM) es la que concentra la mayor cantidad de infractores a nivel nacional, con 836.908 personas, seguida por la Región de Valparaíso con 219.152 infractores, Biobío con 152.710, La Araucanía con 150.041 y Los Lagos con 113.728 infractores.

En cuanto a las comunas dentro de la RM, Santiago encabeza la lista con 109.800 infractores, seguida por Las Condes con 55.881, Providencia con 45.039, Puente Alto con 38.675 y Maipú con 34.013 infractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.