,

Maipucino quedó en libertad luego de estar 6 meses en prisión preventiva por crimen que no cometió

/

maipucino inocente en libertad

En septiembre de 2022, un maipucino fue detenido injustamente por funcionarios de Carabineros, quienes lo vincularon a un crimen que nunca cometió. Hace poco, y después de más de 6 meses de prisión preventiva, el hombre inocente quedó en libertad. Así lo reveló una nota emitida por CHV Noticias.

La detención ocurrió el pasado 8 de septiembre, luego de que se haya iniciado una persecución policial por un portonazo. El seguimiento comenzó en Lo Barnechea, donde se llevó a cabo el delito protagonizado por menores de edad, y terminó en Maipú.

José Carrasco Carrasco, un maipucino de 28 años, estaba volviendo en bicicleta a su casa luego de haber ido a comprar después de una jornada de trabajo. En ese momento, se encontró con la persecución policial, donde lamentablemente recibió un disparo en medio del procedimiento.

«Me llegó un balazo en el pie, fui a alegarle a Carabineros en la esquina y me tomaron detenido», relató a CHV Noticias.

Tras aquella detención, Carabineros informó que » se inicia un seguimiento controlado a distancia, finalizado en Maipú, donde los delincuentes intentan escapar a pie sin lograr su cometido, logrando el personal de Carabineros la detención de cuatro sujetos».

Sin embargo, en ese entonces no informaron que entre los cuatro detenidos, había un inocente: el maipucino José Carrasco Carrasco, sin antecedentes penales.

Apenas ocurrió la injusticia, María Zúñiga, madre del detenido, conversó con CHV, asegurando desde aquel entonces que su hijo era inocente, y que al momento del portonazo, él estaba haciendo trabajos de limpieza en casa de un vecino.

La versión de la madre fue corroborada por una cámara de seguridad, donde muestra que, a la misma hora de la encerrona, el maipucino estaba fumándose un cigarro en casa de su vecino, donde estaba haciendo trabajos de limpieza. Si bien los registros de prueba fueron presentados apenas ocurrió la detención, no fueron tomados en cuenta.

La abogada y defensora de José Carrasco detalló que «se le imputa el delito de robo con intimidación y el delito de receptación de vehículo motorizado, luego de que Carabineros señale que en la persecución, que está grabada, lo habrían detenido a él», añadiendo que «estuvo más de seis meses privado de libertad».

En total, el maipucino estuvo en prisión preventiva, injustamente, 189 días, a pesar de que todas las pruebas presentadas apuntaban en su contra. Al parecer, el relato de Carabineros sería suficiente para contrarrestar las pruebas concretas.

Y es que, ni siquiera la mujer que fue víctima del portonazo en Lo Barnechea reconoció a José como uno de los asaltantes. Si bien suena un hecho increíble, no es un caso aislado.

En La Voz de Maipú se publicó una situación similar que vivió un joven en el centro de Santiago. Mientras se comía un completo, se encontró con una persecución policial, y fue injustamente vinculado al delito gracias a un falso testimonio policial.

Daniela Báez, defensora regional metropolitana norte, aseguró para CHV Noticias que «el año 2022, cerca de un 20% de las causas que determinaron en al defensoría penal pública fueron terminadas por haber sido inocentes o no condenadas».

De ese 20%, 1386 personas estuvieron en prisión preventiva sin ser culpables, según reveló el medio mencionado.

José y su madre van a demandar al Estado en conjunto con una fundación que ayuda a inocentes en este proceso. «Que recompensen todos esos meses en que mi guacho pasó necesidades y estuvo donde nunca debió haber estado», dijo la mamá del maipucino que estuvo, injustamente, tras las rejas.

Carolina Contreras, directora de la fundación Pro Bono, explicó que este proceso puede demorar hasta 8 años, por lo que mucho desisten de continuar debido a la demora en obtener la reparación que se espera.

Lee también: Ema Vásquez: Lucha por justicia y recuperación tras accidente con cierre perimetral en Pajaritos

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»