,

Cuatro maipucinos se harán presentes en Ironman 70.3 Pucón 2023

/

ironman pucón

Más de 2 mil atletas llegarán a Pucón, Región de La Araucanía, para competir en el Ironman 70.3 Pucón versión 2023.

El Ironman 70.3 Pucón es una carrera de triatlón que se realiza todos los años con un recorrido similar. La primera parte es de natación en aguas abiertas (2km aproximadamente), luego ciclismo (90km aproximadamente) y finalmente running (20km aproximadamente).

La competencia se realizará el domingo 8 de enero y ya hay algunos competidores que están en Pucón mentalizándose para dar lo mejor de sí mismos en el Ironman 70.3.

Maipú presente en Ironman 70.3 Pucón

En la competencia habrán representantes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, España, y obviamente, de Chile.

Entre los representantes nacionales hay al menos cuatro deportistas que estarán dando la cara por Maipú.

Iván Arraño es maipucino y entrenador de triatlón en la comuna. Ha participado tres veces en las competencias Ironman, pero esta vez se hará presente para acompañar a otros tres maipucinos que él entrena en Tri Total Team, ubicado en Maipú.

«El Ironman necesita una preparación de 8 o 9 meses, pero la preparación de ellos (los cuatro maipucinos) lleva casi 2 años», explicó Iván a La Voz, añadiendo que «todos debutarán en este Ironman porque ninguno ha competido en esta carrera antes«.

Iván también detalló que para sus entrenamientos d natación utilizan la piscina del Gimnasio Aerópolis, el ciclismo lo practican generalmente hacia Cuesta Barriga, Calera de Tango o Isla de Maipo, y el running lo realizan en el Parque Tres Poniente.

Manuel Olivares

Manuel tiene 30 años, y si bien es de Pudahuel, ya lleva 8 años en la comuna maipucina.

Hace 2 años aproximadamente empezó con el triatlón, pero lleva más de 6 dedicándose al trote o running. Y además del deporte, trabaja área de mantenimiento industrial de una gran empresa.

El deportista ha estado en otras competencias en Santiago, Viña, Rapel y Papudo, donde ha obtenido buenos lugares.

Manuel asegura ya estar preparado y esperando el día con ansias, y ya ha pensado en sus próximos pasos deportivos. «El objetivo que tengo en mente es hacer la triple corona, una competencia de triatlón sprint-agua abierta- triatlón olímpico», explica.

Leonardo Bustos

A sus 4 cortos años, Leonardo, que hoy tiene 41, se trasladó de Talca a Maipú, que desde entonces ha sido la comuna donde reside. Trabaja como informático, y al ser algo sedentario, es lo que lo ha motivado a hacer deporte para mover el esqueleto.

Leonardo ya lleva cerca de 5 años dedicándose al triatlón, y al igual que Manuel, ha estado presentes en varias competencias, pero nunca en un Ironman.

«Yo hago deporte por un tema personal, más que algo competitivo», afirmó Leonardo, quien de todas formas sostiene que ha entrenado harto junto a sus compañeros y que está preparado para hacer una buena competencia en Pucón.

Si bien el triatlón contempla tres disciplinas, a Leonardo le interesa seguir desarrollándose en dos de ellas: la natación y el ciclismo, porque no se siente muy bien cuando le toca correr.

Arnaldo Caniullan

Arnaldo fue criado en Maipú, y a sus 45 años, sigue residiendo en la «comuna del gran Maipú». Es mecánico de aviación, y, por supuesto, triatleta.

Su debut en una competencia de triatlón fue este año en Papudo, donde se quedó con el tercer lugar. «Un resultado impresionante para ser la primera vez», dijo Arnaldo.

Al igual que sus compañeros, está ansioso por el gran día del Ironman 70.3 Pucón, donde quiere demostrar todo lo que han entrenado durante el año bajo la supervisión de Iván, quien «en cada entreno nos saca el jugo para dar lo mejor en cada competencia», según Arnaldo.

Al ser consultado por sus planes a futuro, el maipucino aseguró que quiere «continuar con este deporte, que realmente es muy bonito, aunque, hay que decirlo ,un poco caro. Pero cuando te metes de lleno no hay excusas de no seguir, todo lo contrario, uno se coloca a prueba con sí mismo».

JC

Juan Carlos Muñoz Amaya (37), más conocido como JC, es maipucino desde hace 8 años -aunque por temas laborales se encuentra residiendo en Colombia-, y lleva 4 años dedicado al Triatlón, actividad que estuvo solo pausada por la pandemia, y esta será la primera vez que participa en el Ironman.

«Estoy muy nervioso, principalmente por la natación», confiesa el estudiante de ingeniería comercial, quien de todas formas tiene entre sus planes el seguir compitiendo.

«Me gustaría que en la comuna sigan promoviendo el deporte y continúe el apoyo hacia los distintos Teams», señaló.

Lee también: Fundación Epilepsia y Juventud Chile está realizando catastro en Maipú: revisa cómo registrarte

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»