,

«Antes de decir que soy ingeniero, soy deportista»: Gabriel Miranda se suma a los maipucinos que participarán en el Ironman Pucón

/

gabriel miranda

Gabriel Miranda, un ingeniero constructor maipucino de 39 años, participará en el Ironman 70.3 Pucón este domingo 8 de enero. Así, llega a sumarse al grupo de maipucinos que serán parte de esta competencia deportiva donde nuestra comuna se hará presente.

Padre de dos hijos humanos y tres perrunos, ultramaratonista, triatleta, buzo deportivo, montañista, amante de la naturaleza y los : así se define Gabriel.

«Yo antes de decir que soy ingeniero, soy «, dijo para La Voz, aunque confesando que «un deportista aficionado, porque vivir del deporte en Chile no es muy factible, es mejor llevarlo como una afición y dedicarse a otra cosa para poder sobrevivir».

El deporte lo ha acompañado toda su vida. Inició siendo futbolista del Cobresal en Maipú, pero a sus 17 años su carrera de arquero se vio frustrada por una grave lesión en el hombro.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

La grave luxación lo llevó a «buscar otras formas de canalizar mi energía y encontré el ciclismo. Empecé como a los 17 o 18 años a practicar ciclismo en ruta, y después de varios años me entusiasmé con el trote».

Gabriel comenzó corriendo 5 kilómetros, luego 10, y después aumentó a 21. Hoy cuenta que en más de una ocasión ha logrado correr hasta 100 kilómetros. «La práctica hace al maestro», dicen.

Si bien conoce a varios maipucinos que se dedican al running, Gabriel entrena solo, pero siempre tiene en su mente al amigo que lo motivó a comenzar con el tema del triatlón. Y es que el maipucino cargaba con el miedo de no poder rendir al 100% en natación por la lesión de su hombro, que hoy se presenta como una artrosis.

Carlos Valdivia, también maipucino, corrió 11 Ironman completas. «Las de Pucón, son medios Ironman, las completas tienen el doble de distancia en las tres disciplinas», explicó Gabriel, recordando que su amigo «corrió el último Ironman como dos años antes de fallecer».

De un día para otro, Gabriel quiso «lanzarse y nadar», y así lo hizo. El Ironman Pucón 2023 será su tercera competencia de este tipo. El primero lo corrió en 2018, luego otro en 2019 y por temas pandémicos se cancelaron los años siguientes, hasta esta nueva versión que vuelve a darle vida a la triatlón en La Araucanía.

Ambiciones para Pucón y próximas metas

A pesar de que venció su miedo por fallar en natación, Gabriel aseguró que «soy pésimo nadando. Todo triatleta tiene su disciplina fuerte y otra débil, hay pocos que son buenos para todo, como la Bárbara Riveros, pero los deportistas aficionados como yo siempre tenemos puntos débiles y el mío es la natación«.

Sin embargo, eso no lo ha frenado a seguir superándose a sí mismo. «Para mí lo importante es competir contra ti mismo, y esa es mi ambición para este Ironman Pucón: mejorar mis propios tiempos«.

Gabriel ha estado entrenando para realizar toda la competencia en 5 horas y media, ya que por lo general demora 6 horas aproximadamente.

El triatlón es una disciplina cara, y hasta ahora Gabriel ha autofinanciado todo lo necesario para llevar a cabo este y otros deportes.

El padre de Martina (17), Cristóbal (9), Kaira, Assa y Polo no se queda solo con el Ironman Pucón, sino que «siempre trato de ponerme metas deportivas«. Así, para después del triatlón que le espera este domingo, planea subir El Plomo, un cerro que llega a tener 5424 metros por sobre el nivel del mar.

Para el próximo año está conversando con un amigo suyo para poder subir el , y en 2025 su plan es correr el Patagonman, una carrera de triatlón que se hace en Aysén.

«Que se atrevan no más»

Gabriel quiso dejar un mensaje final para todas las personas que estén pensando en comenzar a practicar algún deporte. «Que se atrevan no más, no pregunten qué zapatilla o qué implemento es mejor, cómprense lo que más les gusta porque eso les va a motivar a seguir entrenando», planteó.

Además, el deportista maipucino agregó que «la gente muchas veces se cohíbe porque llega a pedir ayuda donde personas que parecen naves espaciales, y terminan haciendo nada. Que partan como quieran, el tiempo y la constancia le dirá a cada uno cómo ir mejorando y de qué forma hacerlo«.

Lee también: Millaray Fernández: otra maipucina se lució obteniendo un puntaje máximo en la PAES

«
»