En un reciente informe realizado por La Tercera, se señala que los medidores electrónicos inteligentes realmente no pueden funcionar óptimamente debido a que la red eléctrica en el país no proporciona las condiciones para que puedan desarrollar por completo sus funciones.
Hace exactamente cinco años, la entonces ministra de Energía, Susana Jiménez, destacaba el proyecto de instalación de medidores inteligentes en 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico del país a 2025.
“Este nuevo sistema de medición, monitoreo y control tendrá múltiples beneficios para los clientes finales, como saber cuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros, conocer el consumo histórico, tener mayor precisión de los cobros efectuados, contar con menor plazo de interrupción, entre otros beneficios. Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información. También será la puerta para habilitar la medida de su propia generación de energía en caso de aprovechar las ventajas de la generación distribuida”, mencionó la secretaria de Estado.
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indica que “actualmente existe en el territorio nacional un total de 7.278.062 medidores eléctricos, de los cuales 4.330.758 son electromecánicos, es decir, funcionan con una “rueda” que va midiendo el consumo. El resto, 2.947.304 -un 40,5%- son catalogados como “electrónicos”, pero no “inteligentes”, según consigna el medio mencionado.
Esta información revelaría que la instalación de estos equipos no ha servido y no se pueden utilizar los beneficios de los medidores electrónicos inteligentes porque el sistema de energía eléctrica no estaría capacitada para su uso.
La medición en tiempo real, facturación más precisa, identificación de problemas en el sistema eléctrico, fomento de ahorro de energía o las tarifas dinámicas, son parte de los beneficios que podrían entregar estos aparatos en óptimas condiciones.
“Claramente, la digitalización de las redes y la gestión de la demanda requiere la información de la demanda, eso es innegable desde el punto de vista técnico, y cualquier regulación futura que se haga a la distribución debe incluir la información online de los clientes, que son los famosos medidores inteligentes que se intentó introducir en Chile, y yo creo que esa es una tarea pendiente”, señaló Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el seminario internacional “Regulación de redes para la transición energética” en julio de 2023.
En resumen, la falta de infraestructura ha generado un desmedro del verdadero beneficio de los millones de medidores electrónicos inteligentes instalados en el país.
Deja una respuesta