Mañana vence el plazo para inscribirse a la PAES 2022

202
psu demre

Mañana miércoles 10 de agosto a las 13:00 horas se cierran las inscripciones para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta prueba se realizará por primera vez los días 28, 29 y 30 de noviembre. Introduce nuevos cambios y busca dejar atrás la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

¿Cuál es el valor de la prueba?

1 prueba tiene el valor de $13.800, 2 valen $25.195 y 3 o más por $36.590. Esta última es la que tienen que inscribir los y las estudiantes que actualmente cursan 4to año de enseñanza media.

Beca Paes

Consiste en la eximición del pago del arancel de inscripción de la PAES. Pueden acceder a este beneficio estudiantes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, o dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública. También podrán acceder al beneficio estudiantes matriculados en colegios particulares pagados que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (R.S.H).

¿Qué diferencias tiene con la PSU y PDT?

En el portal de Acceso Mineduc comunicaron lo siguiente:

“Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que los meros conocimientos que evaluaba la PSU”. También indican que esta prueba tendrá un lenguaje más cotidiano y cercano a diversas realidades.

En concreto, la escala de puntaje ahora variará entre 100 y 1000, a diferencia de la PSU que iba de 150 a 850. Esto permitirá que el sistema seleccione tu mejor puntaje vigente por prueba. 

También existirá una prueba específica de Competencia Matemática 2 (M2), “La razón de esta medida responde a informes internacionales y nacionales que señalaban que la dificultad de la antigua PSU de Matemática, no se ajustaba a la población que la rendía. Por eso fue necesario implementar dos pruebas diseñadas para abordar distintos espectros de competencias” (DEMRE).

Esta es la especificación de cada prueba y el tiempo para realizarla: 

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

Esta última se exigirá solo para algunas carreras, Aquí puedes revisar el listado.

Tal vez te interese leer: Actualización del caso: Cathy Barriga deberá declarar por requerimiento que ex concejales presentaron en su contra por «notable abandono de deberes»