jueves, mayo 19, 2022

«PAES»: La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior entrará en vigencia desde diciembre de 2022

El Ministerio de Educación anunció hoy la prueba que reemplazará a la Prueba de Transición (PDT), la cual tendrá una escala de puntos que irán desde 100 a 1.000. Entrará en vigencia en diciembre de este año.

La jornada de hoy, el Ministerio de Educación junto al Comité Técnico de Acceso anunciaron la que será la Prueba de Acceso a la Educación Superior, también conocida como PAES y que entrará en vigencia a partir de diciembre de 2022.

Según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se le pondrá fin al período de transición de la PDT, poniendo «en el centro al estudiante», objetivo con le cual fueron convocados un grupo de expertos nacionales e internacionales.

FJY62fpXwAENgU8
|Foto: Ministerio de Educación vía Twitter (@Mineduc)

Sumado a esto, la autoridad indicó que la nueva prueba, contará con dos evaluaciones obligatorias, las que serán: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1.

Ambas, abarcarán los conocimientos adquiridos entre séptimo básico y segundo medio, con lo que se busca integrar «el saber y el saber hacer», agregando conocimientos y habilidades.

Lee también: Cartel colombiano que operaba en Chile utilizaba un dedo falso con huella real

Cada prueba constará de 65 preguntas y se podrán añadir las nuevas bases curriculares de las y los estudiantes.

A estas, se les sumarán las evaluaciones lectivas. Por una parte se contará con Ciencias e Historia y Ciencias, sin embargo, la novedad radica en que también se podrá optar por realizar la prueba de Competencia Matemática 2.

Con respecto a esta última, el ministro Figueroa explicó que consiste en 55 preguntas con una duración de 2 horas y 20 minutos, en la que se buscará un nivel intensivo para quienes deseen optar a carreras ligadas específicamente a dicha área. Los contenidos incluidos serán desde séptimo básico a cuarto medio.

En este sentido, todo el proceso dispondrá de una nueva escala de puntajes. Esta, irá desde los 100 puntos hasta los 1.000 puntos. De este modo, se permitirá «una perfecta equivalencia entre los resultados de las pruebas, incluso entre diferentes procesos de admisión», estableció el ministro.

Para quienes hayan rendido los exámenes en años anteriores o para el proceso de admisión 2022, podrán acceder próximamente a la Tabla de Conversión de Puntajes, con el fin de saber la equivalencia entre el puntaje obtenido en la Prueba de Transición con la nueva PAES.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.