20.4 C
Maipú
lunes, abril 12, 2021
- Banner Sobre Titular -

Manifestación en Plaza de Maipú conmemora el día mundial del TEA

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Manifestación en Plaza de Maipú conmemora el día mundial del TEA 1
Julie Arredondo
Practico el periodismo desde un enfoque de género y derechos humanos. Adicta al café y a la buena comida con una gran curiosidad por probar sabores nuevos en Chile y el mundo, una viajera que siempre vuelve a su casa en Maipú.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Alrededor de treinta participantes de la agrupación Aprender a Vivir TEA y TGD se tomaron la intersección de las avenidas 5 de Abril con Pajaritos para levantar sus pancartas exigiendo una #LeydeAutismo

Hoy, en medio de la cuarentena que tiene a Maipú confinado, cerca de 30 personas salieron con el Permiso Temporal Individual que facilita la salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental a manifestarse en la Plaza de Armas de la comuna exigiendo una #LeydeAutismo para que el Estado garantice a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias derechos fundamentales como el trabajo, vivienda, salud y educación, esto en conmemoración del día mundial del TEA fijado para el 2 de abril de cada año.

Alicia Ibarra, presidenta de Aprender a Vivir, agrupación que lucha por los derechos de personas con TEA, nos cuenta que entre las 11:00 a las 13:00 horas se reunieron con el fin de concientizar de lo que se trata el espectro autista y de ser visibilizados.

«No somos invisibles ni estamos en otro mundo y lo que pedimos es dignidad, respeto y no caridad”, comentó Alicia, agregando que vecinos que pasaban por el lugar “fueron bien comprensivos y apoyaron con bocinas y palabras de aliento”. Según señaló, algunos se acercaban curiosos a preguntar y desde la agrupación entregaron información y orientación en torno a los derechos de las personas esta condición.

La #LeydeAutismo se espera hace años en Chile y exige, según la petición de la Cámara de Diputados y Diputadas, “que la propuesta legal incluya en sus líneas medidas que permitan incorporar en las prestaciones de Fonasa e Isapres el diagnóstico temprano, tratamiento y terapias especializadas de la condición del espectro autista”.

Ibarra nos cuenta que con el alto costo de la salud en Chile y como el TEA no está incluido en el plan auge, el acceso a terapias es limitado para muchas familias.

Asimismo, en septiembre del 2020 distintas agrupaciones que trabajan bajo la consigna de derechos para personas con discapacidad entregaron el bosquejo de una ordenanza a la municipalidad que garantiza igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad, entre otros, la que debiera ser revisada y aprobada, pero no se ha visto avance alguno.

“A pesar de que existen leyes la gente no las sigue y tener una ordenanza a nivel territorio, como Maipú, sería muy importante”, indicó Alicia, por lo que también aprovecha de exigir a los concejales que hagan un debido seguimiento y terminen el proceso.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.