19.7 C
Maipú
martes, octubre 19, 2021

- Banner Sobre Titular -

Manifestación en Plaza de Maipú conmemora el día mundial del TEA

Tal vez te interese leer

Julie Arredondo
Practico el periodismo desde un enfoque de género y derechos humanos. Adicta al café y a las redes sociales, un alma viajera que siempre vuelve a su casa en Maipú.
- Banner Lateral 03 -

Alrededor de treinta participantes de la agrupación Aprender a Vivir TEA y TGD se tomaron la intersección de las avenidas 5 de Abril con Pajaritos para levantar sus pancartas exigiendo una #LeydeAutismo

Hoy, en medio de la cuarentena que tiene a Maipú confinado, cerca de 30 personas salieron con el Permiso Temporal Individual que facilita la salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental a manifestarse en la Plaza de Armas de la comuna exigiendo una #LeydeAutismo para que el Estado garantice a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias derechos fundamentales como el trabajo, vivienda, salud y educación, esto en conmemoración del día mundial del TEA fijado para el 2 de abril de cada año.

Alicia Ibarra, presidenta de Aprender a Vivir, agrupación que lucha por los derechos de personas con TEA, nos cuenta que entre las 11:00 a las 13:00 horas se reunieron con el fin de concientizar de lo que se trata el espectro autista y de ser visibilizados.

- InRead -

«No somos invisibles ni estamos en otro mundo y lo que pedimos es dignidad, respeto y no caridad”, comentó Alicia, agregando que vecinos que pasaban por el lugar “fueron bien comprensivos y apoyaron con bocinas y palabras de aliento”. Según señaló, algunos se acercaban curiosos a preguntar y desde la agrupación entregaron información y orientación en torno a los derechos de las personas esta condición.

La #LeydeAutismo se espera hace años en Chile y exige, según la petición de la Cámara de Diputados y Diputadas, “que la propuesta legal incluya en sus líneas medidas que permitan incorporar en las prestaciones de Fonasa e Isapres el diagnóstico temprano, tratamiento y terapias especializadas de la condición del espectro autista”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Ibarra nos cuenta que con el alto costo de la salud en Chile y como el TEA no está incluido en el plan auge, el acceso a terapias es limitado para muchas familias.

Asimismo, en septiembre del 2020 distintas agrupaciones que trabajan bajo la consigna de derechos para personas con discapacidad entregaron el bosquejo de una ordenanza a la municipalidad que garantiza igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad, entre otros, la que debiera ser revisada y aprobada, pero no se ha visto avance alguno.

- Sobre Sexto Párrafo -

“A pesar de que existen leyes la gente no las sigue y tener una ordenanza a nivel territorio, como Maipú, sería muy importante”, indicó Alicia, por lo que también aprovecha de exigir a los concejales que hagan un debido seguimiento y terminen el proceso.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -