jueves, mayo 19, 2022

Marcha en apoyo a Ley de Autismo se desarrolló en Maipú

Nuestro país aún no cuenta una Ley que se encargue de las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), debido a esto, varias agrupaciones, comunidades y familias se han manifestado a lo largo de Chile en la conmemoración del Día Mundial del autismo. En Maipú también se llevó a cabo una marcha en apoyo a la urgencia de una Ley de Autismo.

Distintas organizaciones maipucinas relacionadas a las personas TEA, realizaron una convocatoria para marchar desde el Cerro Primo de Rivera hasta la Plaza Maipú para apoyar la urgencia de una Ley de Autismo para nuestro país.

Desde la Fundación AdolescenTEA Maipú, señalaron tras la jornada «agradecemos a las agrupaciones de la comuna, por esta invitación a marchar. Estando unidas podemos lograr mucho apoyo, siempre pensando que nuestro objetivo es la inclusión de nuestros niños, niñas y adolescentes».

En esa línea agregaron: «Gran jornada, gran convocación, quedamos con nuestro corazón llenito de energía y amor. Agradecer a Carabineros ya que hicieron posible que todo fuera muy tranquilo y el apoyo en las calles se hacían sentir, con cada bocinazo».

WhatsApp Image 2022 04 02 at 3.16.18 PM 1

«Lo que hoy día se generó fue una marcha para visibilizar los derechos, participación en todos los espacios de la comunidad y de las personas con TEA, en donde se vincule o esta se genere a través de la Ley de Autismo que todavía no sale, pero pedimos y exigimos que esta Ley salga ya pronto para relegar la vida, los derechos de las personas con TEA para tener mayor libertad, autonomía e independencia para tener una vida digna», comentó a La Voz la Consejera Regional, Jazmín Aguilera, asistente a la marcha.

Por su parte, la diputada ambientalista Viviana Delgado, quién también asistió a la manifestación de hoy en Maipú, expresó a través de su cuenta de Twitter: «Hoy participamos en la marcha por el Autismo en Maipú, en apoyo a la Ley de Autismo y la necesidad de entregar más apoyo por parte del gobierno a las familias que incurren en altos gastos para alcanzar la calidad de vida que sus hijas e hijos merecen».

La diputada también expresó a La Voz que durante la jornada «lo más bonito fue ver que hay una comunidad que se conoce, se cuida y se apoya en la diversidad de realidades que cada familia enfrenta. Algo especial de hoy fue también marchar en nuestra comuna, codo a codo con vecinas y vecinos, que la gente vea de frente, a las familias detrás de cada persona en el espectro autista. Es el primer paso para cambiar la discriminación, la falta empatía y leyes que los protejan».

Asimismo expresó: «Somos un país que castiga la diferencia, y nos ha costado mucho aceptarnos. Ahora nos toca el desafío de avanzar en inclusión con gestos concretos, con una mano del estado más presente».

Otro de los personajes políticos que asistió a la marcha, fue el ex alcalde de Maipú y actual diputado del distrito 8, Alberto Undurraga: «Estamos en la Plaza Maipú, se acaba de terminar la marcha en conmemoración al Día del Autismo (…), hemos reafirmado el compromiso de apoyar la Ley del Autismo que hoy día está en el Congreso y en la misma forma apoyar a las distintas organizaciones», expresó en un video en su cuenta de Twitter.

Lee también: Tras nueva balacera, alcalde Tomás Vodanovic busca clausurar Espacio Don Óscar

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.