viernes, enero 28, 2022

Padre Marcial Parada pidió su dimisión al sacerdocio para eximirse de eventual condena por abuso sexual

Compartir

Luego de un año de la presentación de las distintas acusaciones ante la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago, el Vaticano aceptó la petición Parada.

Esta semana se dio a conocer la decisión tomada por el Vaticano tras la presentación de diversas denuncias por abuso sexual cometidas por el Padre Marcial Parada Cardemil, clérigo de la congregación Schoenstatt y ex rector del Templo Votivo de Maipú.

Luego de la revisión de antecedentes de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Parada realizó una solicitud de dimisión del estado clerical al Santo Padre, lo cual fue finalmente aceptado, dejando al acusado fuera del sacerdocio a principios de agosto.

Esto significaría, en pocas palabras, que el ahora ex clérigo podría quedar eximido de una condena por los delitos cometidos.

Algunos antecedentes

Tal como La Voz lo publicaba a principios de agosto de 2020, fue el medio Kairós News el encargado de destapar una primera denuncia que contenía 4 testimonios de personas que fueron abusadas entre los 13 y 16 años y que decidieron hablar después de 30 años.

«Al poco tiempo de ingresar, conocimos en el Santuario Nacional de Maipú, al sacerdote Marcial Parada. Él nos daba abrazos muy apretados, muy cariñosos. Nos daba besos en la cara, después nos daba besos cuneteados, y a algunos derechamente se los daba en la boca«, señalaba uno de los denunciantes por esos días.

«G.A.L.; amigo mío de Schoenstatt, cuando yo estaba trabajando en un hospital con pacientes VIH, antes de morir, me contó que él entre los 15 y los 18 años, había mantenido relaciones sexuales con el Padre Marcial Parada, un sacerdote de Maipú a cambio de dinero, de grandes sumas de dinero», señalaba otro de los relatos.

Lee también: Abuso sexual a menores: Casi la totalidad de ex vicerrectores del Templo Votivo han sido acusados o condenados

Qué dicen desde Schoenstatt

Ante esta situación, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt emitieron un comunicado expresando su total desacuerdo con la decisión y asegurando su compromiso de colaboración con los afectados.

«Pedimos perdón a las víctimas y buscaremos, en diálogo con las víctimas, un camino de justicia y reparación por estos graves hechos y por el daño causado», fueron parte de sus palabras, las cuales de todas formas han sido duramente cuestionadas de parte de algunos de los afectados, quienes han planteado que han sido parte del encubrimiento y que ni siquiera se han contactado con ellos.

Septiembre 2021 Comunicado Marcial Parada 06092021 page 0001
Comunicado tras anuncio de dimisión del sacerdocio de Marcial Parada Cardemil.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.