8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Juventudes de Schoenstatt años 90 y 2000 cuestionan comunicado del Instituto Secular de Padres de la congregación por caso Parada

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Esta semana, la comunidad de Schoenstatt reanudó uno de los remezones más fuertes que han tenido en el último tiempo con las denuncias de abusos sexuales en contra de Marcial Parada, ex vicerrector del Templo Votivo.

Las acusaciones vieron la luz en agosto del año pasado, y desde entonces se mantenía vigente una investigación y revisión de antecedentes de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), en medio de lo cual el religioso solicitó la dimisión de su estado clerical al Santo Padre, lo cual fue aceptado y confirmado en las últimas semanas.

- InRead -

Este escenario encendió las alertas tanto afuera como dentro de la comunidad, ya que con este acto Parada quedaría eximido de una eventual condena por los delitos que cometió contra personas que en aquella época tenían entre 13 y 16 años.

En este contexto, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt emitió un comunicado aparentemente expresando un desacuerdo con la decisión desde el Vaticano y asegurando estar comprometidos con el «desarrollo de ambientes sanos y seguros» donde «no se vuelvan a repetir conductas abusivas».

- Sobre Quinto Párrafo -

Sin embargo, dado el nulo apoyo que han demostrado en la práctica hacia las víctimas y la evidente protección ejecutada por su parte hacia el victimario, miembros de las generaciones de los 90 y 2000 de la Juventud Masculina y Femenina de Schoenstatt Maipú y la generación de los 90 de Schoenstatt Bellavista realizaron su propia declaración pública cuestionando estos dichos:

Padres de Schoenstatt Chile: ¿Por qué?

¿Por qué permiten que Marcial Parada, un abusador de niños y jóvenes, comprobado en una investigación canónica, presente su renuncia al estado clerical en vez de expulsarlo de su comunidad?

- Sobre Sexto Párrafo -

¿Por qué otra vez tienen un trato tan falto de caridad cristiana con las víctimas de abusos sexuales por parte de uno de sus miembros? ¿Por qué no informan a las víctimas sino después que el abogado de ellas pida la información insistentemente durante meses?

¿Por qué publican la información del resultado de la investigación este 6 de septiembre de 2021 con la renuncia de Marcial Parada al sacerdocio, si esta fue comunicada al abusador por el Papa el 11 de agosto según consta en el documento emitido por ustedes a la opinión pública recién ayer?

¿Por qué señalan en el comunicado de su comunidad que la renuncia del sacerdote es por “delitos graves contra el sexto mandamiento con menores” en vez de señalar con vehemencia que es por abusos sexuales de niños, jóvenes e información fundada y recurrente de explotación sexual infantil mientras era rector del Templo de Maipú?

¿Por qué una vez más se ponen del lado de los abusadores y no de las víctimas?
¿Por qué no tomaron contacto alguno con las víctimas, a fin de procurarles asistencia y apoyo, tal como ordena el Papa Francisco para estos casos?
¿Por qué permiten que abandone el sacerdocio libremente, sin condena ni sanción alguna?

¿Por qué lo premian cuidándolo en Bellavista, en las mismas condiciones que otros sacerdotes, si ya dimitió del estado clerical? ¿Por qué siguen formando niños, niñas y jóvenes, si aún no pueden controlar a su clérigo?

¿Por qué no demuestran en sus actos diarios, guiados por La Divina Providencia, actos dignos de santidad? ¿Por qué si conocen el menoscabo causado por quienes profesan el sacerdocio, siguen custodiándolos? ¿Por qué no dan un salto audaz y hacen lo correcto, pero de verdad?

Padres de Schoenstatt Chile ¿por qué?


Miembros de la Generación años 90 Juventud Masculina y Femenina de Schoenstatt Bellavista Chile.
Miembros de la Generación años 90 y 2000 Juventud Masculina y Femenina de
Schoenstatt Maipú Chile.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -