21.9 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Más vivaldi vecinos: Colegio Médico acusa a los medios de comunicación de desinformar a la población

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Más vivaldi vecinos: Colegio Médico acusa a los medios de comunicación de desinformar a la población 4
Josefa Zepeda Díaz
Estudiante de periodismo de la UC, maipucina y muy interesada en el trabajo territorial. Creo que periodismo debe ser veraz, libre y por sobretodo responsable con los ciudadanos para que estos puedan ejercer su derecho a la información y formar opiniones que generan decisiones. Una sociedad informada es una sociedad más democrática.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Carta abierta a los medios de comunicación se titula el comunicado de la Coordinación de Sociedad Científica que, según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), critica el exceso de información médica, siendo mucha de ella contradictoria y poco precisa.

Esto dificulta que las personas encuentren fuentes y orientaciones confiables al momento de buscar.

El comunicado dice ver con preocupación la difusión de noticias con fuentes poco confiables como estudios de baja calidad de evidencia. Lo anterior tiene especial resonancia en matinales, noticieros y notas de prensa, que producen confusión y contribuye a la desinformación de las personas.

La carta es a raíz de titulares y noticias que hablan sobre “curas” para la enfermedad COVID-19, siendo esta información confusa y podría aumentar la ansiedad de las personas.

Más vivaldi vecinos: Colegio Médico acusa a los medios de comunicación de desinformar a la población 1
Ejemplos de noticias que podrían ser catalogados como desinformación según el comunicado del COLMED

La coordinación aclara que hasta la fecha no existe un tratamiento para la enfermedad y explicita que no se deben promover fármacos ni intervenciones que estén en fases iniciales de estudio ya que ha inducido a quiebres de stock dejando a los usuarios habituales desabastecidos.

Además, explica que la difusión de noticias poco precisas puede afectar las medidas de las autoridades sanitarias porque pueden verse obligadas a tomar decisiones apresuradas.

Y también al personal de salud, ya que al no contar con tratamientos percibidos y difundidos como efectivos puede generar: frustración, subvaloración del trabajo efectuado, riesgos a malos tratos y agresiones y amenazas de parte de pacientes y familiares.

Más vivaldi vecinos: Colegio Médico acusa a los medios de comunicación de desinformar a la población 2
Ejemplos de noticias que podrían ser catalogados como desinformación según el comunicado del COLMED

Concluye que “entregar la información correcta es un pilar fundamental para apoyar la labor sanitaria que la contingencia nos exige”. Luego sugiere a los comunicadores que transmitan que en la actualidad no hay terapia farmacológica ni vacuna para COVID-19, además de reiterar que la mejor medida para evitar el contagio es higiene de manos, mantener la distancia y respetar las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.