Matías Goyenechea lanzó oficialmente su candidatura a Constituyente por el Distrito 8

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado lunes 21 de diciembre, a las 10:00 horas, en el frontis del Hospital El Carmen de Maipú, se lanzó oficialmente la candidatura de Matías Goyenechea para la Convención Constitucional por el Distrito 8, territorio que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil y Maipú.

El cientista político, experto en economía y magíster en Salud Pública ha enfocado su carrera en un trabajo social dirigido en el derecho a la Salud, promoviendo un sistema basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad.

Tal vez te interese leer: Matías Goyenechea, candidato constituyente: “La salud debe ser un derecho consagrado en la Constitución”

Dado lo anterior, su candidatura no solo cuenta con el apoyo de Convergencia Social, partido en el cual milita, y de los Diputados Gonzalo Winter y Gabriel Boric, sino también de varias organizaciones sociales relacionadas al área de salud como Fenpruss (Profesionales Universitarios) y ANCOSALUD (Usuarios de salud pública), además de la ex Ministra de Salud, Soledad Barría y el Académico de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, Cristóbal Cuadrado.

En el lanzamiento, Matías Goyenechea leyó un potente discurso destacando los más de diez años de trabajo por el derecho a la salud de la población. “Ha sido un largo camino, de al menos una década, el que hemos recorrido, acompañando desde distintos espacios al movimiento por el derecho a la salud, con organizaciones de trabajadores, trabajadoras, organizaciones de pacientes y usuarios de la salud pública. En este proceso hemos crecido y madurado a través de grandes sacrificios y también de triunfo”, dijo, mencionado diversos hitos de lucha social por la salud pública en los que ha participado.

El momento social actual, de acuerdo con el candidato, “evidencia la crisis de un modelo de sociedad que reduce los derechos al consumo o a la propiedad, que destruye los bienes públicos para convertirlos en mercancías, cuyo acceso es de responsabilidad individual y sujeto a la capacidad de pago de cada persona”.

“En la Nueva Constitución debemos avanzar en conquistar una protección del derecho universal a la salud, considerando el derecho al cuidado sanitario, es decir promoción, prevención, curación y rehabilitación; en condiciones que se dé garantía de su acceso, disponibilidad, protección financiera, aceptabilidad y calidad, a través de un Sistema Público Universal de Salud”, apuntó.

Dentro de sus palabras también señaló que su candidatura no solo busca ser electo, sino también llegar a ser una herramienta de voz y opinión de la sociedad. “Esto no es una aventura personal, sino la cristalización de años de lucha para conquistar un Chile igualitario y una salud digna e integral para todos y todas. Mi objetivo es contribuir a construir un Chile que sea más igualitario y solidario, así como una Salud Digna e Integral”, sentenció Matías.

Recomendamos