Ministerio de las Culturas abre convocatoria para Premios Literarios 2021

premios literarios

Hasta el 25 de junio se podrá postular a las siete distinciones del Ministerio de las Culturas, que a partir de este año tendrán 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando cerca de 150 millones de pesos a autoras y autores.

Desde hace unos días, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura anunció la apertura de la convocatoria 2021 de los Premios Literarios, reconocimientos que reúnen siete galardones que a su vez tienen distintas categorías y géneros: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Las novedades para el concurso de este año, que se extenderá hasta el 25 de junio, se traducen en la apertura del nuevo género de Investigación en el premio Escrituras de la Memoria para obras publicadas e inéditas, celebrando así los ya 15 años que cumplió esté reconocimiento que distingue relatos testimoniales, diarios personales, epistolarios, entrevistas, reportajes y crónicas regionales.

Premios literarios 1
https://premiosliterarios.cultura.gob.cl/

“El auge que está teniendo en los últimos años la literatura de no-ficción, tanto en Chile como en el mundo, que figura como uno de los estilos más leídos y solicitados, nos motivó como Ministerio a relevar la investigación como género particular, haciéndonos parte de un espacio de creación literaria que sentíamos no estaba cubierto en su totalidad”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Noticias Relacionadas
  • claudia

    Claudia Latorre Zepeda presenta su última obra «No apagues la luz» en Festival Invierno Lector

  • Claudio Garrido, escritor maipucino

    Claudio Garrido: El escritor maipucino habla sobre «Cambio de Folio»

  • Concierto al aire libre cerca del Templo Votivo al atardecer. Carmina Burana.

    «Carmina Burana» se presentó en Maipú con más de 15 mil asistentes

  • Orquesta de metales tocando al aire libre. Carmina Burana

    Es hoy: «Santiago Sinfónico» presenta la cantata «Carmina Burana» en el Templo Votivo de Maipú

  • Desfile nocturno con elefantes gigantes y artistas disfrazados.

    Las fotos que dejó el espectáculo «Tres Elefantes Pasan» de Compagnie Oposito y Teatro a Mil

  • Fundacion Teatro a Mil Google Chrome 08 01 2024 11 40 00

    Teatro a Mil llega a Maipú con dos grandes funciones gratis: Colección Privada y Tres Elefantes Pasan

  • festival violeta parra victor jara

    Festival de Todas Las Artes Violeta Parra y Victor Jara vuelve en su séptima versión

  • Exposición

    «Tesoros Bien Guardados»: Museo Del Carmen de Maipú invita a exposición de colección etnográfica

  • 2 Minutos en la batalla del tattoo 2023

    Chystemc y 2 Minutos se presentan en Maipú este fin de semana

  • la batalla del tattoo

    Batalla Del Tattoo 2023: “Más allá de la competencia este es un espacio de encuentro multicultural”

  • maipu batalla del tattoo

    «Batalla del Tattoo: Maipú en Tinta»: tercera versión del evento llega nuevamente a la comuna

  • fabi vera

    De Maipú al mundo: Fabi Vera, cantante urbano maipucino lanzó nuevo tema musical “Obsession” 

En el marco de este mismo premio, además, se presentará durante el mes de junio el libro Contra el olvido, que recopila a través de entrevistas y perfiles los ganadores de la categoría obras Publicadas de este galardón, entre los cuales destacan autores como Juan Pablo Cárdenas, Mauricio Redolés, Camilo Marks y Yenny Cáceres.

Con la creación del nuevo género de Investigación en el Escrituras de la Memoria, los Premios Literarios en todas sus categorías y géneros reconocen a partir de este año a 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando cerca de 150 millones de pesos a autores de las obras ganadoras; mientras que en sus 27 años de entrega han sido premiados cerca de 350 autores a los que se han destinado más de 2.500 millones de pesos.

Por su parte, el premio Bolaño presenta innovaciones en las bases. Para este 2021 comprometerá la compra del 20% de la primera edición de la obra premiada en la categoría de 18 a 25 años, con un límite de 100 ejemplares de los libros, para ser distribuidas en bibliotecas públicas del país. En la misma línea, se instaurarán jornadas de profesionalización para los ganadores del premio, instancias en las que podrán compartir con destacados autores nacionales y editores, como manera de propiciar un encuentro con los agentes del libro. Junto con lo anterior, a fines de este año, se publicará un catálogo de las obras ganadoras de este premio, que permitirá difundir a sus autores, en un formato de carta de presentación en festivales y ferias del libro.

Las postulaciones, serán únicamente a través de la plataforma web www.premiosliterarios.cultura.gob.cl, y en el caso de las obras que postulan a las categorías Publicadas, solo se recibirán a través de correo certificado enviado al destinatario Premios Literarios, Ahumada 48, piso 7, Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.