10.5 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Convocatoria de los Fondos Cultura 2021 ¿Cómo Postular?

Tal vez te interese leer

Javier Castrohttps://www.instagram.com/javierignaciocf/
Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Comunicador, Creador de contenidos, fundador de Arte Poniente. Periodista en formación, gestor cultural, fotógrafo. Desde el 2015 dedica su vida al trabajo social, cultural y comunicacional
- Banner Lateral 03 -

El 31 de agosto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dió inicio a su tradicional convocatoria de los Fondos Cultura 2021, que abarcan los sectores de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional, Beca Chile Crea, a lo que se suma el Fondo de las Artes Escénicas recientemente creado. El proceso -que incluye también el Fondo del Patrimonio Cultural- mantiene las medidas para simplificar la postulación implementadas progresivamente desde 2018, que ahora incluyen un lenguaje más sencillo y coloquial, con recomendaciones para los postulantes.

Fondos Cultura 2021

Con el objetivo de motivar la participación de nuevos agentes culturales, entre las principales novedades de los Fondos Cultura 2021 está también que el proceso de evaluación y selección será completamente online, se separan las bases técnicas y las administrativas, se eliminan los antecedentes adicionales y se reduce el número de antecedentes obligatorios y de criterios de evaluación. Para avanzar en la postulación, la invitación es a actualizar desde ya su Perfil Cultura .

Nuevo Fondo de Artes Escénicas

Sin Carpa Maipú
- InRead -

Otra de las novedades de este año es el Fondo de Artes Escénicas, que surge de la nueva Ley de Fomento de las Artes Escénicas -que incluye a las disciplinas de Circo, Teatro y Danza, Opera, Titiriteros y Narradores Orales-, y que nace en septiembre del año pasado gracias al trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas.

La creación de esta ley posibilita la valoración y visibilización social de las disciplinas, los artistas, agentes y sus obras, proporcionando un impulso significativo para la cultura del país desde el Estado. Esta cuarta ley sectorial (se suma a Libro, Música y Audiovisual), permitirá fomentar las artes escénicas, mediante una estrategia conjunta a través de una mirada transversal, que incorpora a las disciplinas artísticas, las regiones y el ciclo cultural. La nueva Ley incluye la creación de un Fondo de Artes Escénicas, que incorpora nuevas líneas a las ya implementadas por Fondart.

Sobre los Fondos Cultura

- Sobre Quinto Párrafo -

La convocatoria de los Fondos de Cultura es el principal instrumento de financiamiento público para el fomento del sector cultural. Anualmente participan más de 12 mil agentes culturales (personas naturales y jurídicas) para el financiamiento de proyectos.

Desde la primera convocatoria, en 1992, a la fecha se han financiado más de 40 mil iniciativas culturales. La primera convocatoria de Fondart, hace 28 años, benefició a 263 proyectos y se asignaron $750 millones para el financiamiento de obras de las distintas disciplinas artísticas (audiovisual, música, libro, artes escénicas y visuales).

- Sobre Sexto Párrafo -

Desde esa fecha, este instrumento de política pública ha crecido no sólo en recursos (más de $330 mil millones asignados desde 1992) y cantidad de proyectos beneficiados, también en la diversificación de líneas que han permitido fomentar todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural con su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural.

Para más información puedes leer el comunicado enviado por el ministerio de cultura, haciendo click aquí

Quizás te interese leer: El “Frente Cultural” rechaza categóricamente la omisión del Presidente al sector Cultura en su Cuenta Pública

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -