MOP acompañó trabajos de limpieza en Canal Santa Marta y reiteró en llamado a licitación de solución definitiva a los desbordes

canal santa marta
julio 21, 2023

En el contexto de las lluvias pronosticadas para este viernes y sábado en la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se trasladaron hasta el Canal Santa Marta para supervisar en terreno los trabajos de limpieza preventiva del cauce, identificado como uno de los puntos críticos en la RM.

“Este canal es parte de la infraestructura que tiene la ciudad para la colección y el transporte de las aguas y de las aguas lluvias. Hace más de un mes estuvimos en este mismo punto realizando las labores de limpieza y aquí estamos de nuevo. Para este fin de semana está pronosticado que caigan unos 30 mm en la Región Metropolitana y eso siempre impacta al canal Santa Marta, y en particular a esta zona, la más delicada porque hay muchas viviendas, y ahí están las maquinarias, como todas las veces, limpiando para evitar el desborde”, destacó la ministra del MOP.

Ministra MOP y alcalde de Maipú anuncian obras de solución definitiva en Canal Santa Marta 2

En la oportunidad, junto con referirse a la importancia de las obras preventivas para enfrentar de mejor forma las lluvias, salvaguardando a las personas y la infraestructura, la titular del MOP anunció la publicación del llamado a licitación para la construcción de las obras de drenaje para la solución definitiva a los desbordes del Canal Santa Marta y que considera, en una primera etapa, una inversión total de $11.448 millones.

“Estamos con más esperanza porque ya se publicó el llamado a licitación para la concreción de la obra de entubamiento del canal Santa Marta. Este canal tiene más de 10 km de longitud, y vamos a ejecutar la obra en tres etapas. Hoy estamos llamando a licitación la primera etapa, que es la más delicada porque es donde hay más riesgo de afectación a las personas y a las viviendas, para entubar 1,8 km de este canal”, indicó en esa línea.

Noticias Relacionadas
  • Canal Santa Marta

    Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Canal Santa Marta

    Frente de mal tiempo: Canal Santa Marta resiste el desborde

  • Canal Santa Marta e1714753985756

    Solución definitiva por desbordes de Canal Santa Marta tendrá sistema de drenaje subterráneo de 5,5 kilómetros

  • despeje canal santa marta

    Municipalidad de Maipú realiza trabajos de despeje en el Canal Santa Marta ante pronóstico de lluvia

  • Camino a Melipilla

    No es el Canal Santa Marta: Canal Tagle se vuelve a desbordar por la basura. Había sido limpiado ayer

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

  • santa marta

    No hubo necesidad de lluvia: Se desborda Canal Santa Marta en Camino a Melipilla

  • plaza primo de rivera

    Inauguran Plaza Primo de Rivera en el marco del programa «Buen Vecino»

  • retorno clases presenciales

    Establecimientos educacionales reanudan las clases este jueves

  • canal santa marta trabajos

    [Video] Canal Santa Marta está a punto de desbordarse

  • Canal Santa Marta

    Canal Santa Marta: autoridades advierten posible desborde a pesar de ausencia de basura

Cabe señalar que la licitación realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP fue publicada el pasado 14 de julio y tiene programada la apertura técnica y económica de las ofertas para el próximo 25 de agosto.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó: “Hoy tenemos un anuncio que es importante, dejamos atrás años de promesa, años de anuncios, años de soluciones parche para comenzar a trabajar por las soluciones definitivas. El Ministerio de Obras Públicas no solo ya diseñó el proyecto, sino que ya le adjudicó los fondos para que el Estado de Chile no llegue solamente al canal Santa Marta a dar explicaciones, a entregar sacos o a hacer trabajos preventivos, sino que llegue con una solución definitiva que venga a dignificar y a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos».

El proyecto, en esta primera etapa, contempla la construcción de un sistema de drenaje del Canal Santa Marta en un tramo de 1,8 kilómetros, entre el Camino a Melipilla y aguas abajo del Puente Gabriel González Videla. Se trata de obras principalmente de entubamiento del canal en un cajón de hormigonado de 2,5 metros por 3 metros, además de la construcción subterránea de losa hormigonada.

En tanto, las etapas 2 y 3 del proyecto se encuentran actualmente en la fase final de estudio y consideran otros 3,6 kilómetros. En total, las etapas 1, 2 y 3, consideran una extensión total a intervenir de 5,5 kilómetros.

Una vez concluida la etapa de licitación, se espera iniciar las obras durante el último trimestre de este año y se desarrollarán en un plazo aproximado de 800 días.

En paralelo a las obras definitivas, durante este invierno continuaran desarrollándose las obras preventivas en el cauce, las que consideran la limpieza y perfilamiento del canal, además del retiro de material a botaderos autorizados, en forma previa y durante los eventos de precipitaciones.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020